ISBN : 8419035629
Editorial: Satori (02/10/2023)

Soraya47
 02 November 2023
"Terror kabuki: La historia sobrenatural de Yotsuya y otros clásicos" de Tsuruya Namboku es un tomo que reúne tres escalofriantes representaciones teatrales kabuki del autor predilecto del género.

Leeremos tres obras: "Historia del este sobre la princesa Sakura", "Kasane" y "La historia sobrenatural de Yotsuya, en el camino de Tokai", impregnadas de una plétora de sangre, crímenes y venganzas terribles. Mujeres traicionadas por sus maridos, monjes libidinosos, samuráis proscritos buscando el honor perdido... En el primer capítulo el traductor Daniel Aguilar pone en contexto al autor y las obras, nos explica que el origen de este peculiar género se dio entre 1772 y 1789, y con la llegada del final de siglo hubo un "castigo" por parte del gobierno, con obras prohibidas y autores penalizados. Con el advenimiento de la dinastía Edo se lleva adelante una liberalización de la cultura japonesa y estas obras vuelven al ruedo siendo las más populares las de Tsuruya. Este sabe que el publico se canso de historias de amor trágicas o históricas, y les ofrece obras macabras y de terror, usando una tecnología más avanzada para la época que incluía juegos de luces y sombras y disfraces de fantasmas.

Tsuruya Namboku es el literato más famoso del género kabuki-terror, y sus cuentos han dado nombre a los filmes más aterradores del cine japonés. Por primera vez vamos a poder leerlos en español, de la mano de Daniel Aguilar, escritor, traductor y erudito del cine japonés, que adapta al español los libretos originales de estas joyas del horror, y nos mete de lleno en el alba, el apogeo y el ocaso del kabuki-terror.

Hijo de un tintorero, Namboku fue uno de los guionistas teatrales más conocidos de finales del período Edo (1603-1867) debido a sus sensacionales obras de género sobrenatural y sus personajes morbosos y extravagantes. Autor productivo con más de cien obras a cuestas, Namboku supo inmortalizar ricamente a la clase trabajadora de su tiempo, usando su fecundo talento para mezclar humor negro, perversión, horror y maldad.

“Historia del este sobre la princesa Sakura”, es una obra estrenada en marzo del año catorce de la era Bunka(1817). Una historia de amor prohibida entre un sacerdote, Seigen, y su acólito, Shiragiku, conduce a una serie de acontecimientos trágicos que se extienden a lo largo de décadas. Shiragiku, reencarnado como la princesa Sakura, se enfrenta a la traición, la violencia y la pérdida, y se reconecta con Seigen en circunstancias amargas. En un clímax dramático, se revelan verdades que conducen a actos de venganza y autorrealización. Justicia, romance, traición y redención con el telón de fondo del Japón feudal.

“Kasane”, obra estrenada en junio del año seis de la era Bunsei (1832). Estamos ante una historia de odio con exorcismo incluido. Kasane es una joven enamorada de Yoemon quedando embarazada de él. Ella no sabe que este hombre es el asesino de su padre después de tener una relación ilícita con su madre. Una obra triste de un fantasma poseyendo el cuerpo de una novia, pero con algunos momentos de humor como cuando se confunden los libros de boda y funerarios. Mientras, nosotros siempre esperando la ansiada venganza en esta terrible historia oscura de fantasmas.

“La historia sobrenatural de Yotsuya, en el camino de Tokai”, obra estrenada en julio del año ocho de la era Bunsei (1825). Ésta es la más famosa de las historias japonesas de fantasmas de todos los tiempos. Leeremos el relato de Iyemon y Iwa, una historia familiar horrible de traición, crimen, veneno, locura y regreso del más allá.

Siempre os digo que la editorial Satori nos trae auténticas joyas de la literatura japonesa, pero en esta ocasión nos dejó un diamante en bruto, no hay versiones tan completas de estas historias. Por si fuera poco, el ejemplar contiene estampas a todo color de horribles espectros.

¿De verdad debo animarte a comprarlo? ¿ En serio necesitas mi recomendación?. Sube a ese escenario, aparta un poco la cortina de seda y tiembla ante el lado oscuro del kabuki de Edo de la mano de su mejor autor.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949