Crítica de Emocionaria

Emocionaria
17 March 2024
"Se habla mucho del cansancio que trae consigo la maternidad, de no poder dormir, de las ojeras. Sin embargo, apenas se mencionan las horas de aburrimiento que llenan la vida de una madre. Me refiero a esa sucesión de días grises y amorfos en los que dar la teta, cambiar pañales, intentar dormir al bebé y comprobar si respira una vez se ha dormido ocupan tu vida hasta asfixiarla, mientras el tiempo discurre por los cauces normales para el resto de la humanidad. Te puedes quejar del cansancio, pero no del aburrimiento".

Las madres no es un libro a caballo entre el ensayo y la ficción que permite explorar las sombras más oscuras de la maternidad, esas que no aparecen en ningún libro, en ninguna foto, de las que nadie te advierte.

Si la maternidad es vida, este libro comienza ligándola a la muerte, a través de un suceso en el que una mujer ahoga a sus dos bebés. Partiendo de este hecho la autora explora con audacia los límites a los que te lleva una maternidad no acompañada, no entendida, a través de su propia vivencia como madre. En una sociedad que te empuja a ser madre para luego abandonarte a tu suerte, este tipo de libros son controvertidos por romper con esa imagen idílica de la maternidad, pero también un soplo de aire fresco para las que estamos transitando por este camino difícil y solitario.

Absolutamente recomendable