Crítica de ihortal

ihortal
07 February 2024
Autora ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2023 por esta obra, que también me cayó como regalo las pasadas Navidades.

La protagonista de la novela, Coro Mae, parece haberse escapado de algún sitio al inicio de la obra, puesto que viaja en su coche sin teléfono móvil y casi sin gasolina. al coger el desvío a una gasolinera que no termina de aparecer se pierde debido a la oscuridad que la rodea, terminando su recorrido en una verja. Una mujer sale a abrirla y, aunque algo crípticamente, parece decirle que le ayudará a rellenar el depósito, pero cuando por fin está dentro del recinto todo se complica y termina pasando allí la noche. A la mañana siguiente se encuentra en una casa habitada tan solo por mujeres, y ninguna de ellas parece escucharla cuando les dice que lo único que quiere es marcharse de allí o cuando se interesa por dónde está y qué hacen ellas en ese lugar.

Todo allí es extraño, parece que viviesen de un modo monacal, sin hombres y casi sin pertenencias, vistiéndose del mismo modo y dedicándose enteramente a vivir el día a día. Lo extraño es que esas mujeres sí que parecen conocerle a ella, pero preguntándoles no conseguirá sacar nada en claro. Incluso teme que la estén drogando con la comida para que no escape, porque cada vez se ve con menos fuerzas y sus intentos de huída se desvanecen por sí solos. Esta comunidad también realiza una especie de ritos y celebraciones que han que ver con la feminidad y son llevados a cabo por la anciana ciega que habita con ellas, y cualquier actividad la realizan siempre bajo la atenta vigilancia de un montón de perros.

Un día Coro se topa con un hombre al que le pide ayuda para escapar, pero él tan solo le dice que todo aquello le pertenece y que tienen que marcharse de allí. Cualquier intercambio humano no parece ser una conversación sino un cruce de impresiones que no llegan a ninguna parte. Desde este encuentro la cosa parece descontrolarse y Coro irá poco a poco adentrándose en su nueva realidad y también en sí misma, sirviéndole como elemento catártico para profundizar en su pasado.

Si bien he disfrutado de la lectura y me ha gustado mucho el modo de contar de la autora, la incomprensión que rodea todo me ha generado mucha extrañeza y por ello no sé si he entendido bien lo que quería contar.