Crítica de Culturleo

Culturleo
25 March 2021
Como dice en la primera página del libro "La cinta roja" es la historia de cuatro chicas: Rose, Mina, Carla y Ella que en otras circunstancias podrían haber sido hasta amigas. Pero hablamos del Holocausto en Auschwitz o como lo llaman en el libro, "Birchwood", y Ella, nuestra principal protagonista, es llevada junto a otros tantos judíos, homosexuales, gitanos, minusválidos física o psíquicamente al campo de concentración a recibir todo tipo de vejaciones. Ella manifestará que sabe coser, su abuelita le enseñó, y optará a un puesto en el que se le evaluará si realmente vale para ese trabajo y donde tendrá que diseñar y coser los vestidos para las "Guardianas" y esposas o familiares de los altos cargos alemanes. Aquí conocerá a Rose, Mina y Carla que por diferentes motivos formarán parte, para bien o para mal de lo que será su estancia en Auschwitz.

Como ya he leído unos cuantos libros sobre el Holocausto desde diferentes perspectivas, pensaba que este sería uno más y que no me aportaría nada nuevo pero esta historia realmente me ha encogido el corazón resultándome tan tierna como "La vida es bella" y la he disfrutado muchísimo. Los personajes principales tienen unas vidas tan diferentes pero que en la historia se entrelazan perfectamente llegando a empatizar pese a las dificultades que atraviesan en el día a día y sabiendo que el único objetivo a nivel personal allí es sobrevivir.