Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
14 October 2022
Cuando vi este libro con una cubierta tan bonita y ese título, llamó enseguida mi atención. Luego vi que la autora era francesa y ya no necesité más para ponerlo en mi lista de deseos.

Al principio pensé que se trataba de una novela pero, al leer la sinopsis y ver que era un ensayo sobre la vejez y el rechazo que esta provoca en la sociedad, me pareció un tema muy interesante del que no se suele hablar. Tenía mucha curiosidad por saber lo que la autora, muy versada en filosofía, como reflejan sus trabajos anteriores, tenía que contarnos al respecto.

La viajera de noche” se compone de tres partes diferenciadas, haciendo referencia a un aspecto de la edad. En las dos primeras partes, Laure Adler nos habla sobre todo de experiencias personales, anécdotas sobre personalidades célebres, aderezado de varias citas sobre la vejez. El lenguaje es claro y conciso, y la lectura es bastante ágil. Lo habría leído más rápido si no hubiera estado todo el tiempo buscando información en internet sobre las personas de las que nos hablaba, o apuntando títulos de obras citadas que quiero leer (de hecho ya me he comprado un libro de Simone de Beauvoir).

La tercera parte es algo diferente, ya que se adentra en el funcionamiento de las residencias de ancianos, o EHPAD como las llaman en Francia. Porque hay que tener en cuenta que la autora es francesa y nos habla de lo que conoce bien, de su país. Esto no afecta demasiado a su discurso cuando trata el rechazo y aislamiento al que son sometidas las personas mayores, pero sí puede verse de forma muy diferente en relación a las leyes o el día a día en una residencia.

En definitiva, me parece una obra muy interesante sobre todo para concienciar del trato que se les da a nuestros mayores, la invisibilización a que son sometidos, e invitarnos a reflexionar sobre una sociedad que, cada vez más, trata de ocultar la vejez como si de una enfermedad o de algo vergonzoso se tratara, en vez de mostrarla como una etapa de la vida a la que, con suerte, llegaremos todos.