Isabel de Miquel Serra (Traductor)
ISBN : 843443542X
Editorial: Editorial Ariel (14/09/2022)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Un relato íntimo cargado de lúcidas reflexiones sobre lo que significa envejecer.

Actualmente cumplir años se ha convertido en una desgracia o, como mínimo, en un proceso que la sociedad rechaza y silencia. Frente a esta realidad, esta hermosa obra nos revela no solo los estereotipos y prejuicios que rodean la edad madura, sino el valor que pueden tener el sentimiento de finitud y la experiencia de lo vivido.

Entremezclando experiencias... >Voir plus

Cristi2510
 25 December 2022
Una lectura que nos invita a que reflexionemos sobre el paso del tiempo y sobre la vejez, la propia y la de quienes nos rodean.

En este libro nos encontramos con un texto que podría considerarse como un ensayo con un marcado carácter filosófico. La temática en sí misma me parece interesante, sin embargo, me ha resultado algo repetitivo y, aunque son muy enriquecedoras, me han parecido excesivas las referencias a otros autores como Simone de Beauvoir.

El texto se divide en tres grandes partes tituladas: El sentimiento de la edad; La experiencia de la edad; y La visión de la edad; a las que hay que sumarles un breve epílogo. Cada una de las partes constituye un todo, es decir, no está subdividida en capítulos, lo que, a mi parecer, ralentiza algo la lectura.

En lo relativo a la edición, tanto la portada como el interior están cuidados hasta el más mínimo detalle. La portada me gusta muchísimo. Su sencillez y las tonalidades empleadas la dotan de una elegancia singular y atractiva. El inicio de cada parte está encabezado por una cita de peso de Elías Canetti, Montaigne, y Marcel Proust. El epílogo lo inicia una de Epicuro.

En definitiva, estamos ante un libro que nos hace reflexionar acerca del paso del tiempo y de las atenciones que prestamos a los mayores que nos rodean, tanto a nivel personal como institucional.
laslecturasdelorena
 14 October 2022
Cuando vi este libro con una cubierta tan bonita y ese título, llamó enseguida mi atención. Luego vi que la autora era francesa y ya no necesité más para ponerlo en mi lista de deseos.

Al principio pensé que se trataba de una novela pero, al leer la sinopsis y ver que era un ensayo sobre la vejez y el rechazo que esta provoca en la sociedad, me pareció un tema muy interesante del que no se suele hablar. Tenía mucha curiosidad por saber lo que la autora, muy versada en filosofía, como reflejan sus trabajos anteriores, tenía que contarnos al respecto.

La viajera de noche” se compone de tres partes diferenciadas, haciendo referencia a un aspecto de la edad. En las dos primeras partes, Laure Adler nos habla sobre todo de experiencias personales, anécdotas sobre personalidades célebres, aderezado de varias citas sobre la vejez. El lenguaje es claro y conciso, y la lectura es bastante ágil. Lo habría leído más rápido si no hubiera estado todo el tiempo buscando información en internet sobre las personas de las que nos hablaba, o apuntando títulos de obras citadas que quiero leer (de hecho ya me he comprado un libro de Simone de Beauvoir).

La tercera parte es algo diferente, ya que se adentra en el funcionamiento de las residencias de ancianos, o EHPAD como las llaman en Francia. Porque hay que tener en cuenta que la autora es francesa y nos habla de lo que conoce bien, de su país. Esto no afecta demasiado a su discurso cuando trata el rechazo y aislamiento al que son sometidas las personas mayores, pero sí puede verse de forma muy diferente en relación a las leyes o el día a día en una residencia.

En definitiva, me parece una obra muy interesante sobre todo para concienciar del trato que se les da a nuestros mayores, la invisibilización a que son sometidos, e invitarnos a reflexionar sobre una sociedad que, cada vez más, trata de ocultar la vejez como si de una enfermedad o de algo vergonzoso se tratara, en vez de mostrarla como una etapa de la vida a la que, con suerte, llegaremos todos.
Storm
 07 February 2023
Aunque al final el libro se me hizo un poco pesado, debo decir que me gustó. Me gustaron las reflexiones que se hacen sobre el hecho de envejecer, como se le da la vuelta al concepto para verlo de forma distinta a como solemos. También me encantó la forma como está dividido el libro en partes: cómo sentimos la vejez, cómo la vemos... Ayudan a poder comparar distintas visiones sobre el tema.
Realmente creo que era un libro que necesitaba leer, para perder el miedo a crecer y a que pasen los años. He podido ver que realmente es solo una etapa más de la vida y que hay que vivirla, aunque sea de forma distinta a como lo hacemos cuando todavía somos jóvenes.

Por otro lado, el hecho de que el libro no fuera una historia, sino un conjunto de reflexiones ordenadas, también hizo que, cuando ya llevaba más de la mitad del libro, se me hiciese un poco pesado. Llegó un punto en el que me parecía que la "trama" no avanzaba y que algunos pensamientos se repetían pero de forma distinta. de todas formas, la forma de escribir y explicarse de la autora es agradable de leer, te da ganas de seguir explorando su forma de pensar y de razonar.
Retse
 13 January 2023
Ensayo de la periodista, escritora y productora de televisión francesa Laure Adler.
Adler nos hace reflexionar sobre la vejez, nos pasea por la literatura con constantes referencias a autores/as que han tratado este tema a lo largo de su trayectoria literaria, creando necesidades en el lector de buscar estos textos.
Envejecer es acumular experiencia de vida, no necesariamente tiene que ser negativo y algo que parece dejar claro, una cosa es la edad que se tiene y otra diferente la que se siente.
Lo más importante de todo es el planteamiento de que los viejos no han de ser invisibles a la sociedad, no deben ser apartados sino integrados.
Obra de reflexión profunda.
Bookisses97
 12 April 2023
¿Sois de los que celebran los cumples u os duele cumplir uno más? Yo tengo que admitir que hace poco era de las segundas, pero ahora soy de las primeras.
Bueno hoy os traigo un libro que al leer su sinopsis me llamó muchísimo la atención y necesitaba leer a ver si me quitaba algo de mi aversión a cumplir años y por ahora hemos conseguido un avance, pero queda un poquito…
Siempre hemos visto que la vejez es algo malo, ya que perdemos nuestra belleza, aparecen los problemas de salud y un largo etc., la verdad así cualquiera ver mal lo de cumplir años, pero en este libro nos concienciará de que no es tan malo, también hay un lado positivo y no solo es sino que también nos recordará que nuestros mayores les debemos un gran respeto de nuestra parte.
En esta novela completamente narrada, donde no os voy a mentir no fue una lectura ligera, pero en ningún momento me aburrí de ella, la autora nos contará anécdotas de su vida y también algunas citas de autores muy conocidos.
Así que si también tenéis miedo u os cabras cuando cumplís añitos os recomiendo mucho este libro.

Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251025 December 2022
Verse envejecer resulta más doloroso que cuando son otros quienes nos lo senalan. Aunque prefieras no pensar en ello, has iniciado un viaje que te supera, el tiempo del que antes disponías de forma ilimitada se agota inexorablemente y tienes miedo de no emplearlo bien. Eso no significa que no «pierdas el tiempo». Tendemos a creemos muy astutos y aplazamos la posibilidad de vivir plenamente cada instante. Nos robamos la vida a nosotros mismos, sin darnos cuenta de lo que perdemos.
+ Lire la suite
Cristi2510Cristi251024 December 2022
Después de los golpes recibidos por la vida, he aprendido que no hay que perder el tiempo con las pequeñas irritaciones de la existencia.
Cristi2510Cristi251025 December 2022
Nunca te acostumbras a la edad que tienes. Son los acontecimientos externos los que te obligan a asumirla.
Cristi2510Cristi251024 December 2022
Un viejo auténtico es el que ha vivido su vida, en tanto que otros se limitan a verla pasar.
Cristi2510Cristi251025 December 2022
¿Es la vejez el precio que hemos de pagar por haber conocido la belleza de la vida?

Otros libros de Laure Adler (1)Ver más

.._..