Crítica de lady_whisper

lady_whisper
12 September 2021

Uno de los libros que más he visto por redes últimamente y al que le tenía muchas ganas porque, a priori, me iba a dar todo eso que me gusta. Relatos distópicos que nos presentan la realidad adulterada por lo que podría ser si todo se va al garete. Y no van tan desencaminados.
En su conjunto todos estos relatos impactan por la crudeza que lo impregna todo, a pesar del tono de comedia grotesca que supongo es para que se digieran mejor. En Los cinco de Finkelstein un padre de familia acaba violentamente con cinco chicos negros porque se sintió "amenazado" por su presencia. En Friday Black los clientes de un centro comercial arrasan todo lo que encuentran para conseguir ese artículo sin el cual no pueden vivir. En A través del destello sus protagonistas se ven obligados a vivir el último día una y otra vez, como si fuera el día de la marmota, y revivir así una hecatombe nuclear sin fin. Todos los personajes de estos relatos viven en el filo, en escenarios de pesadilla, en entornos agobiantes y en situaciones que escapan a su control y a las que tienen que amoldarse. El presente se nos muestra exagerado y grotesco para así retratarnos como sociedad y denunciar el racismo o la pulsión consumista que nos corroe. También hay momentos humorísticos, como ese de los fetos pidiendo explicaciones a su hacedor, muy sorprendente.
Pero tengo un " pero". Mientras leía el libro tenía sentimientos encontrados sobre lo que estaba leyendo. En algunos momentos me costaba seguir el hilo, meterme en lo que me estaban contando. Me llegaba el mensaje, la ambientación, la forma de narrarlo, pero los personajes me dejaban fría, no lograba conectar. Ahora que han pasado unas semanas y estoy escribiendo esto le doy un nuevo valor a una lectura que en su momento no me convenció como esperaba. Ahora todo tiene más sentido, porque para contar historias que se salen de lo normal es necesario personajes inusuales que también se salen de lo normal. Y aunque en muchos momentos los relatos daban la sensación de "necesitar" más desarrollo, en conjunto ha merecido la pena.