Crítica de aguacalibros

aguacalibros
15 August 2021

Nos encontramos ante una colección de relatos en su mayoría de corte distópico que tienen en común la denuncia encubierta a distintos temas sociales.

He de reconocer que hay cosas que me han gustado de este libro y otras que me han dejado un poco decepcionada.

Si empezara con la parte que no me ha convencido podría decir que algunos de los relatos me han resultado algo tediosos, incluso en ocasiones rozando el sinsentido. Por otra parte, me hubiera gustado que contasen con finales más cerrados e impactantes.

En ocasiones he tenido la sensación de que casi ninguno de los relatos estaba bien concluido, haciéndome sentir que simplemente había leído un simple fragmento o anécdota que no conducía a ninguna parte.

Sin embargo, he de destacar que hay tres relatos en concreto que sí convencen por su forma de materializar problemáticas actuales en forma de distopías bastante crueles.

Uno de ellos es “Zimmerlandia” donde se nos presenta un parque construido para dar rienda suelta a los impulsos racistas de algunos individuos.
El otro, que da título al libro, es “friday black” un mordaz reflejo de la sociedad consumista llevado a su máximo extremo.

También me ha removido el de “los cinco de Finkelstein”, que claramente saca a relucir una de las situaciones tan comunes a la debe enfrentarse muchas veces, por ejemplo, la población afroamericana en lo que respecta a la policía, la justicia y la etiqueta en una parte de la sociedad que sigue arraigando un profundo racismo.

Aún así, en líneas generales, no es un libro que me haya conseguido llegar del todo y es una pena porque iba con muy buena predisposición. Resumiendo, me quedo con pocos relatos y el resto ha carecido en muchos momentos de interés, por entremezclarse varios recursos y elementos que en mi opinión no congeniaban con lo que se pretendía narrar.

Pero esto es solo mi opinión, he visto buenas críticas de este título y como en todo, sobre gustos no hay nada escrito.