Crítica de luis_lector

luis_lector
01 February 2024
Este libro es una mezcla de memorias y reflexiones del autor, André Aciman.
Comienza con la juventud de André en Alejandría (Egipto) con los preparativos para salir del país hacia Europa, ya que su familia era judía y el gobierno de Egipto les había “invitado” a salir del país. Se pregunta sobre lo que podría haber sido y no fue. Se pregunta sobre las contradicciones que tiene entre no poderse quedar en Alejandría, y sobre cómo podría ser Alejandría si se hubiera quedado.
Aciman vivió en París y después se fue a vivir a Nueva York. En un vagón del metro de NY ve un poema e intenta interpretarlo, y al cabo de unos días vuelve a ver ese poema, y así varias veces y reflexiona sobre los puede motivar ese poema. Habla del modo irrealis, es decir, sobre aquellas situaciones o acciones o sucesos que no se sabe si han acontecido en el momento en que se habla. Aquellos acciones o sucesos que podemos concebir que podrían haber sucedido. Tenemos un sexto sentido que nos permite adivinar y, a veces, intuir lo que nuestros sentidos no siempre captan. Vemos una construcción derruida y nos imaginamos lo que pudo haber sido. En eso invertimos mucho tiempo, en imaginarnos como pudo haber sido. Buscamos ambigüedades e imaginamos. Los modos irrealis son los que no se han producido, pero pueden darse, pueden emerger. Sobre estos modos irrealis tratan todos los capítulos.
Aciman recuerda personajes, películas de cine, obras literarias y reflexiona sobre como se imagina que suceden los acontecimientos. En algunos casos las reflexiones son interesantes porque conoces la biografía, la película o la novela que trata, pero si no conoces sobre lo que está reflexionando la lectura del capítulo se hace todavía más compleja. Porque el libro en si en complejo.
En uno de los primeros capítulos narra como visita Roma y recuerda las visitas de Freud a Roma. Dice lo que le costó hacer sus primeras visitas a Roma ya que Freud era judío. Esto le da pie para tratar sobre los espacios y el paso del tiempo en Roma, especialmente como en un espacio hay edificios antiguos, que se construyeron sobre edificios y monumentos más antiguos y como las piedras y rocas y materiales que se usan para construir un edificio se trasladaban de las ruinas de otro. Son los modos condicionales y subjuntivos en la que los mortales pasamos gran parte de nuestros días y pensamos en lo que “podría haber sido”, que no ha llegado a suceder, pero que no por ello son irreales y quizá aún sucederán, aunque esperamos – y tememos – tanto que sucedan como que no lo hagan jamás.
Luego trata de varias películas del director de cine Eric Rohmer, que ha vista tropecientas veces y describe escenas y reflexiona sobre las relaciones entre los personajes. No recuerdo estas películas. También da un paseo por el Nueva York de “El Apartamento” con Jack Lemon. Esta es más popular.
Dedica otros capítulos a la ciudad de San Petersburgo y a su estancia allí, en su avenida principal con sus comercios. Recuerda que es la ciudad de Dostoievski y donde se ambientan sus novelas. En cuanto a obras literarias da un repaso a la obra de Marcel Proust “En busca del tiempo perdido” y al “Libro del desasosiego” de Fernando Pessoa.
A lo largo de la obra menciona otros autores, directores de cine, músicos. En definitiva, es una obra mezcla de memorias y critica o crónica literaria, cinéfila, turística.
Definitivamente, la lectura me ha resultado aburrida en varios momentos. El Aciman parece muy dentro de si.