Crítica de leyendoadestiempo

leyendoadestiempo
25 July 2021
Encuéntrame, de André Aciman.

La esperada continuación de la aclamada historia entre Elio y Oliver, «Llámame por tu nombre» (Call me by your name).
Voy a entrecomillar “continuación” porque considero que no lo es en absoluto, aunque así se haya vendido y así se haya publicitado.

He tardado un año en leer este libro —aun teniéndolo en mi estantería— por dos razones:

1. La estela del primer libro aún perduraba en el tiempo. Cuando una historia te marca, es muy difícil hacerle un hueco a una segunda parte en la que lo primero que escuchas, es que no está a la altura.
2. Las críticas. La mayoría de opiniones sobre este libro no han sido del todo buenas. Y todas coincidían en lo mismo, «no es una continuación de Llámame por tu nombre».

Es por esto que hasta que no me vi preparado, no me planteé darle una oportunidad.
No me apetecía chafar la historia. Quería iniciar la lectura pensando que era un libro más, otro cualquiera, y pensar que no era una continuación de «Llámame por tu nombre», que era simplemente un libro donde aparecían los personajes.

Y así lo hice. Me puse a leer sin pretensiones y me ha funcionado, porque es un libro que me ha gustado independientemente de que se considere una continuación. Me ha resultado entretenido y he disfrutado de su lectura. Sobretodo por lo bien que escribe Aciman. Aún así, valorándolo como una segunda parte, la historia me ha parecido muy forzada y apenas me ha emocionado.

Además, la forma en la que está divida el libro (4 relatos ligados entre sí con diferentes protagonistas), aunque sí me gusta la idea, no me parece la adecuada para lo que necesitaba esta historia.