Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"La vida de un hombre desde el nacimiento hasta la muerte era una serie de ritos de paso que le acercaban cada vez más a sus antepasados".Primer volumen de la Trilogía Africana, Achebe nos lleva a la Nigeria precolonial en la que los ritos y costumbres de la tribu tenían más peso que la propia vida de los individuos que la formaban."No pedimos riquezas, porque el que tiene hijos y salud tendrá también riqueza. No pedimos más dinero sino más parientes. Los animales se frotan el flanco dolorido en un árbol, los hombres piden a un pariente que les rasque". Toda la primera parte de la novela nos introduce en la vida de la tribu, en sus ritos, a veces brutales y a veces esotéricos, casi como si fuera realismo mágico africano. Hasta que llega el hombre blanco con su reina y su religión y claro, todo se desmorona. El título es claro cristalino. "Por muy buena posición que tuviese un hombre, si no era capaz de controlar a sus mujeres y a sus hijos (y sobre todo a sus mujeres) no era realmente un hombre". Un clásico de la literatura universal muy recomendable, bellamente escrito y que nos brinda una visión de la colonización desde el otro lado, siempre tan silenciado.