Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
30 September 2019
Es una novela escrita en verso, en los que Xiomara nos va mostrando sus sentimientos, a través de pequeños textos. Para ella es un diario, donde plasma todo lo que aún no se atreve a decir en voz alta, por lo que es muy directo y con una honestidad y sinceridad apabullantes.

Está muy bien narrado, porque estos versos tienen un hilo argumental que nos permiten conocer el pasado de Xiomara a través de recuerdos y anécdotas que nos va relatando, y además nos muestra su presente al plasmarnos su día a día.

Me ha sorprendido y encantado esta forma diferente de narrar. Te engancha, tiene un ritmo muy rápido y es fácil de leer. Y sobre todo, te transmite muchísimo y empatizas 100% con Xiomara.

En cuanto al contenido, está claro que todo el texto es una bofetada con la mano abierta a la sociedad, una crítica directa a los cánones preestablecidos.

En este libro podemos encontrar la difícil relación que tiene Xiomara con su madre que es una devota católica que quiere que su hija siga sus pasos. Cómo ese fanatismo le afecta a su vida cuando tiene el despertar sexual, y cómo el descubrimiento de un club de poesía slam de su escuela hace que Xiomara se revele y se niege a permanecer en silencio.

También descubrimos la relación especial que mantiene con su hermano gemelo. Su amiga que siempre la apoya. Refleja a un padre ausente. Y, por supuesto, nos habla mucho sobre Aman, su primer amor.

Es una lectura muy potente, desgarradora, que te conmueve y que te hace pensar en positivo. Xiomara consigue transmitirte ese coraje y esa necesidad de luchar por lo que quieres conseguir. ¡Recomendadísima!