Crítica de leeresconocimiento

leeresconocimiento
19 May 2021
Es la primera vez que leo a la autora, y no va a ser la última.

Conocemos la historia de Xiomara, una joven que tiene un gran poder con las palabras - y los puños. Pero, no es tan fácil vivir con una madre que la obliga a obedecer a una religión, ir a la iglesia y ser “conservadora”. Pero ella respira poemas, donde canaliza sus sentimientos, aunque su familia desconozca esto totalmente.

El formato de la novela me recordó a Crank, libro que me disfruté en su momento, así que no se me hizo tan raro al encontrarme con una novela escrita en versos. Se me hizo una lectura súper ágil, al no tener tantas palabras en las hojas. También destaco que hayan un par de expresiones en inglés, le da un toque distintivo.

El feminismo y el arte están presentes en Poet X, aunque quizás no se defina o se lo mencione como tal. Todo el tiempo habla de la posición de la mujer, y lo compara con la posición del hombre, lo cual me parece más que importante.

No hay escenas fuertes, pero si se mencionan algunas cuestiones que creo son para +15. Creo que si lo hubiese leído a esa edad, estaría maravillada. Pero ya hay varias cuestiones que las conozco, y se repiten en los libros de la última década.

Me sentí muy identificada con la protagonista, con sus pensamientos, su manera de accionar, su visión sobre su cuerpo, y, más que nada, los puños y las palabras