Crítica de Eurus

Eurus
20 March 2021
Lo primero que pensé cuando se publicó este libro fue que no me iba a gustar… ¡y qué equivocada estaba! Gracias a esta lectura he descubierto una pluma exquisita y una historia tan cercana y real que me ha llegado directamente al corazón. No voy a añadir mucho más sobre la trama, puesto que la sinopsis hace un gran resumen de ella, pero sí que quiero introducir que nuestra protagonista, llamada Xiomara y amante de las letras, vive bajo el seno de una familia religiosa y en una sociedad que no respeta los derechos de la mujer.

La estructura de esta novela es muy curiosa, y es que el libro está escrito en verso y cada pequeño poema narra una parte del día de Xiomara. Debido a este tipo de estructura, no llegamos a profundizar mucho en cuanto a ambientación y descripciones, pero considero que esta es la novela de Xiomara, donde sus sentimientos son el pilar de la trama. Xiomara somos todas nosotras, por lo que su voz y su pasión quedarán reflejados en todas las mujeres que han sufrido, sufren y sufrirán todos los problemas de la sociedad por el simple hecho de ser nosotras. Además, también trata, aunque un poco por encima, otros temas como son la religión y la homosexualidad.

Con respecto a los personajes, la verdad es que no son muy numerosos, pero todos ellos son muy importantes para el avance de la trama. Esta vez solo os hablaré de Xiomara, puesto que lo mejor es que conozcáis de forma más personal a los demás (y así evito destripes innecesarios).

Xiomara es una chica con la que he podido empatizar desde el minuto uno. Es muy duro leer todo por lo que pasa nuestra protagonista y cómo vive su día a día en esa sociedad tan inhumana, a la misma vez que intenta hacerse un hueco en el mundo de la poesía. También es muy bonito ver la forma en la que muestra sus sentimientos sobre el papel y todo el amor que procesa en las letras y en sus seres más queridos. Conoceremos sus pensamientos de primera mano y seremos testigos de la evolución del personaje, de sus fortalezas y de sus inseguridades.

El estilo narrativo de la autora me ha gustado y, a su vez, la traducción también la he disfrutado. No me quiero ni imaginar lo complicado que será traducir un texto y más si está escrito en verso. Como anotación, comentar que estos versos a veces son sueltos, es decir, el texto no rima como tal, así que en realidad se nota como si leyéramos una historia escrita en prosa. Por otro lado, su pluma es muy bonita porque transmite muchos sentimientos y pasión a través de sus palabras.

Poet X es un libro que he disfrutado muchísimo gracias al estilo narrativo de la autora y a la trama tan real y llena de sentimientos que nos envuelve de una forma natural y bonita. Por supuesto, toca temas duros por lo que también es una historia que te encoge el corazón, pero me parece muy importante que se visibilicen, y más en un libro juvenil.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..