Crítica de LiterarioBosque

LiterarioBosque
22 November 2021
Emoni Santiago está en su último curso del instituto, lleva tomando decisiones difíciles desde que en el segundo año se quedó embarazada de su hija, pero ahora tiene que enfrentarse al futuro fuera del instituto. Ella solamente quiere graduarse, trabajar en una cocina y cuidar de su hija y su abuela, pero la clase optativa de Arte Culinario puede que le trastoque esos planes. Sobre todo cuando el profesor que la imparte, le comenta a toda la clase la posibilidad de hacer un viaje a España para aprender sobre cocina. Emoni luchará por hacer todo lo que esté en sus manos para llevar adelante su futuro, el de su hija y el de su abuela, quien la ha cuidado desde siempre.

Emoni Santiago es uno de los personajes que más me han gustado de todos los libros que llevo leídos del año. Es una chica de instituto, afro-latina que, ante todo, ha salido adelante siendo madre con catorce años. No solo ha tenido que enfrentarse a comentarios racistas, si no también a los que se le han hecho por ser madre tan joven. Por suerte, cuenta con la ayuda de su abuela, su pilar fundamental y una madre para ella, ya que su padre siempre ha preferido estar ligado a su tierra natal y su madre murió en el parto. También tiene la suerte de contar con su mejor amiga y el padre de su hija no se ha desentendido de ella. Como todo en esta vida, hay momentos en los que es más difícil seguir adelante y a Emoni se le acaba haciendo todo cuesta arriba.

Aún con todo esto, ella hará lo posible por estudiar, cuidar de su hija y su abuela, trabajar para poder ayudar de forma económica y cocinar, pero ella nunca dejaría de cocinar. Cuando se adentra en la cocina y se pone manos a la obra, se olvida de todos los problemas. Siempre ha sido una cocinera que no ha seguido al pie de la letra las recetas, si no que ha tenido un don que le decía que ciertos alimentos pegaban muy bien con otros. Esto para su profesor de Arte Culinario es algo que no debería hacer siendo alumna, pero para su compañero de clase Malachi es una maravilla y es con él con quien disfrutará de la compañía, de su amistad y de la cocina.
Enlace: https://enunbosqueliterario...