Crítica de Eurus

Eurus
15 September 2021
Emoni es una madre adolescente latina que está cursando en el ultimo año de instituto. El haber sido madre tan joven le ha cambiado la vida y le ha repercutido socialmente, pero gracias a su determinación, a su trabajo y al apoyo de sus seres queridos logra salir adelante día a día. La cocina es su pasión y, cuando tiene la oportunidad, no duda en apuntarse a las clases de Arte Culinario del instituto. Esta novela se centra en la vida de Emoni como estudiante y como madre, y la verdad es que es una historia que impacta y no deja indiferente a nadie.

El libro está dividido en tres partes y está narrado en primera persona desde el punto de vista de Emoni, así que conoceremos el interior del personaje en su totalidad. Cada parte viene seguida de una receta; con sus ingredientes y las instrucciones necesarias para su preparación. El ritmo es muy ágil gracias a la pluma de la autora y a la corta extensión de los capítulos, de hecho, no eres consciente de lo rápido que avanzas hasta que te paras un momento a analizarlo. Asimismo, la edición de esta obra es preciosa. Tiene unas ilustraciones muy bonitas en cada parte que divide el libro y también un dibujo de un ingrediente por cada capítulo.

En esta novela se tratan temas muy importantes que necesitan visibilidad de manera muy cuidada. Voy a comentar algunos de estos temas para que tengáis una idea más clara, pero estoy al tanto de que me quedaré corta en este aspecto porque este libro transmite mucho más.

Para empezar, el hecho de ser madre adolescente ya atrae el prejuicio de la gente, insultando a la mujer por «ese error» y tratándola como una buscona. Además, parecer ser que las madres tienen que estar al cien por cien para todo, mientras que si los padres fallan en algo, no pasa nada. En la trama, esta imposición a ser perfecta por ser madre y mujer se refleja muy bien a través de los sentimientos de Emoni y de todas sus vivencias. Por otro lado, quiero destacar que también se ahonda en la opción de equivocarse, dar una oportunidad y reconocer nuestro propio error, al igual que de las exigencias de cara a los estudios y a elegir un futuro prometedor. Por último, y no por ello menos importante, se habla sobre el racismo (Emoni es una chica latina cuyo color de piel también molesta a la sociedad), la homosexualidad y la importancia de seguir nuestros sueños.

Bueno, ya he indagado bastante en las temáticas pero no he comentado nada sobre la propia trama. Como ya he destacado antes, este libro narra la vida de Emoni como estudiante y como madre. El lector es testigo de cómo afronta este personaje todas las adversidades, convirtiéndose en un personaje real, con sus dudas y miedos, pero con mucha fuerza por luchar por sus sueños. Incluso viajaremos a cierta ciudad española gracias a todos los acontecimientos de la trama, pero no contaré más para evitar destripes. El desenlace ha sido todo un acierto y me ha gustado bastante, excepto por la decisión de un personaje que no he comprendido del todo.

Como ya podéis imaginar, el personaje principal es Emoni, pero poco más puedo contar de ella así que hablaré de forma general de otros personajes que tienen mucha presencia. Comienzo mencionando a su ‘Buela, una mujer que ha estado ahí siempre y que la quiere ante todo, y a su mejor amiga. A la hija de Emoni, Emma, también conocida como Babygirl, no llegamos a conocerla del todo pero es normal puesto que es muy pequeña. Tyrone, el padre de Babygirl, tiene una presencia importante aunque su comportamiento al principio no sea el adecuado. Malachi es un nuevo chico que llega a la escuela y que llama la atención de Emoni, convirtiéndose en alguien relevante en su vida. Todos estos personajes sufren un buen desarrollo, al igual que Emoni, y están bastante bien definidos. Además, se profundiza en la falta de la figura materna; Emoni perdió a su madre y vive con su abuela, puesto que su padre decidió vivir su propia vida. Con respecto al padre, quizás sea el personaje con el que menos he empatizado, incluso sus actos finales tampoco me han convencido. Para mí ha sido un personaje vacío.

El estilo narrativo de la autora no es nuevo para mí, pero sí que este ha sido mi primer acercamiento a un libro suyo de prosa narrativa de forma completa. Su pluma es muy bonita, descriptiva y meticulosa. Se preocupa por cada detalle y expresa todas sus ideas y situaciones de una forma muy cuidada.

El ingrediente secreto de Emoni Santiago es una novela muy necesaria en el ámbito juvenil, puesto que visibiliza temas que no solemos encontrar en este tipo de género, y donde el arte culinario cuenta con una gran relevancia en la trama. La historia de Emoni es dura y triste debido a todo lo que ha tenido que afrontar, pero la autora se ha centrado en exponer la realidad más que regodearse en todo el drama, dando esperanza y fuerzas pero siempre sin retocar la verdad.

En fin, siento que me queda mucho por expresar y contar y que igual no he expresado muy bien mis sentimientos para con esta novela, pero a la vez tampoco quiero hacer destripes. Prefiero que le deis una oportunidad a este libro y que vosotros descubráis la magia de Emoni.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..