Crítica de AndreaGG

AndreaGG
06 August 2021
Emoni Santiago se encuentra en su último año de instituto y como muchos de los chicos de su edad aún no sabe que giro darle a su vida. Pero además de los típicos problemas que tienen los adolescentes de 17 años Emoni tiene que enfrentarse a las dificultades de ser madre adolescente ya que en su segundo año de instituto se quedó embarazada. Esta situación marca su vida ya que la joven siempre antepone las necesidades de su hija a su propia vida. Pero cuando el instituto oferta entre las asignaturas optativas: Arte culinario Emoni por primera vez empieza a soñar con su futuro ya que donde más cómoda se siente la joven es mezclando ingredientes en una cocina. ¿Será capaz Emoni de dejar atrás su orgullo y luchar por un futuro con el que siempre ha soñado?

Para ser sincera llevaba queriendo leer este libro desde que se publicó en EE.UU. ya que me había llamado mucho la atención por su portada. Me parece muy bonita, colorida y que creo que va perfecta para la historia que nos cuenta entre sus páginas. El libro me ha gustado pero no me ha llegado a encantar ya que ha habido alguna cosilla que no me ha terminado de convencer. La trama en sí es bastante común ya que la historia se centra en contarnos el último año de instituto de Emoni Santiago, una chica con orígenes puertorriqueños que vive junto a su abuela e hija en Filadelfia. Lo que más me ha gustado del libro es cómo se refleja el amor que siente Emoni por su hija y por su abuela. Me encantó ver cómo Emoni anteponía siempre la felicidad y la situación de su pequeña a la suya propia. También me gustó ver cómo Emoni era consciente de la situación económica en la que vivía y ver todos los sacrificios que hacía para traer dinero a casa para ayudar con los gastos a su abuela y aportar dinero para mantener a su hija. Otra cosa que me gustó fue la madurez que la autora le dió al personaje de Emoni. Me encantó que pese a su juventud fuese ella la responsable de la educación de su hija (Babygirl) y que tuviese tan buena relación con el padre de Babygirl pese a ser tan controlador y tener un familia que la juzgaba y culpaba por todo mientras que a su hijo no le responsabilizaban de nada pese a se tan poco maduro y responsable. También me gustó mucho ver la pasión que tenía Emoni por la cocina, cómo esto era una válvula de escape para ella para huir de sus problemas y dificultades que tenía en su día a día. La verdad que aprendí mucho sobre recetas e ingredientes típicos de Puerto Rico. Otra de las cosas que me gustaron fue ver cómo se refleja la importancia que tenían los orígenes de su pasado para Emoni y su familia. En el libro somos conscientes a través de los personajes de Emoni y de su padre de cómo todavía hoy en día hay personas de Latinoamérica y del Caribe que tienen sentimientos encontrados ante los países que en la época colonial conquistaron esos territorios. En cuanto a los personajes decir que todos ellos me gustaron ya que están muy bien construidos aunque mi favorita fue Emoni por todo lo que ya he ido comentando anteriormente. La edición del libro me encantó. Los inicios de capítulos son muy bonitos y me gustó mucho que el libro incluyese algunas recetas. Como único aspecto negativo decir que no me convenció cómo la autora refleja España. En la historia se da relevancia al curso culinario que supuestamente está centrado en cocina española pero si nos fijamos, como único ingrediente español destacado aparece la longaniza que sinceramente no lo veo yo como ingrediente principal en la cocina española. Bueno también se hace mención al azafrán y al chorizo para incluirlo en una paella cuando la paella no lleva chorizo. Creo que la autora cae mucho en el tópico tanto para describir a los españoles como a España. Otra cosa que no me gustó fue una situación que vive Emoni durante el viaje a Sevilla, es que sinceramente lo vi subrealista y difícil de creer. A pesar de todo es un libro de superación personal y de lucha por un sueño que os recomiendo mucho leer porque se lee en nada y creo que os gustará un montón.