Editorial: Archivos Vola (26/08/2020)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La novela realista y naturalista decimonónica quedó fascinada por la histeria y la representó a través de múltiples y complejas heroínas encorsetadas en un papel de mujer trastornada. Este libro indaga en los orígenes del estrecho vínculo mantenido a través de los tiempos entre locura y mujer, para comprender mejor la realidad de un siglo XIX que construyó la imagen femenina desde su categorización de histérica. Los ejemplos aquí tratados nos recuerdan la incomprens... >Voir plus

Alezeia
 05 November 2020
"El loco no es un sujeto que se ha liberado de las ataduras e imposiciones sociales, es una persona que sufre enormemente, que vive al borde de un abismo angustioso " (Huertas 2014: 8)
Con esta cita comienzo la reseña, pues me parece un buen resumen de lo que trata esta obra en concreto, que es: la histeria como mecanismo de externalización y liberación de la mujer, de su sufrimiento, como también su condena al silencio. La obra, escrita por María Aboal López, recorre la historia de la locura y la histeria ligada a la misoginia en los primeros capítulos, para finalizar con la recogida de diversas novelas realistas y naturalistas decimonónicas que quedaron fascinadas por la histeria. A través de múltiples y complejas representaciones, de heroínas limitadas en el papel de mujer trastornada, indaga en los orígenes del estrecho vínculo que mantiene, a lo largo de la historia, la mujer y la locura. Dando como resultado en el siglo XIX la construida imagen femenina desde su categorización de histérica.
Los ejemplos aquí empleados nos recuerdan la incomprensión a la que tuvieron que enfrentarse las mujeres en el Ochocientos y las consecuencias que ello tuvo sobre la imagen de las mujeres en la iconografía y la literatura.
Como reflexión final, he de añadir, que la obra, si bien recoge y ejemplifica la problemática, me faltaría más profundización y un análisis más complejo de la relación entre mujer y locura, ya que a mi juicio parece que sólo se queda en lo descriptivo de la situación de la mujer frente a la honda labor que tiene el estudio de la histeria y la locura en la literatura del s. XIX. Pero es evidente que en apenas 80 páginas ha realizado una labor divulgadora excelente y, que, con tan poco espacio, no podía extenderse en las implicaciones socioculturales e históricas de la histeria. Agradezco especialmente que incluya iconografía para escenificar la situación que vivían las mujeres de la época. Por último, quizás, me sobran algunos ejemplos, pues, finalmente, la obra se hace un poco pesada a causa de tantos ejemplos sobre la novela realista y naturalista. Sin duda me ha gustado mucho leer acerca de la histeria y la mujer en la literatura del siglo XIX, recomiendo muchísimo esta lectura como acercamiento y apertura a tan amplia temática.
Lidia_Rozas
 04 November 2020
Histeria, literatura y mujer en el siglo XIX de María Aboal López es un ensayo corto pero intenso que permite adentrarnos en los estudios sobre la locura (un tema muy recurrente de la filosofía en el último siglo).
Para aquellos amantes de las novelas clásicas como yo, especialmente para los amantes del siglo XIX, este libro nos permitirá tener una visión complementaria de estas lecturas ya que a lo largo del ensayo la autora va a ir analizando diferentes personajes de diferentes obras, lo que nos permitirá obtener una perspectiva nueva de ciertos personajes. Además, si aparece o se habla de alguna novela que no hayamos leído nos da la oportunidad de leerla bajo esta perspectiva.
En cuanto a la estructura, contenido y extensión del ensayo puedo decir que es relativamente corto, apenas unas noventa páginas, pero no por eso es menos intenso o inacabado. Este libro está dividido en tres capítulos donde tratará el tema de la histeria desde distintos puntos de vista. El lenguaje es simple y accesible para cualquier entusiasta del S.XIX, aunque también aparecen fragmentos en inglés que no están traducidos. Un elemento también a destacar es que cada cuadro que analiza va acompañada de una imagen que nos sitúa y nos ejemplifica de forma clara qué quiere decir la autora.
Otra característica que me gustaría destacar porque ha llamado mi atención, es que la autora se centra principalmente en obras de la literatura española, ya que es de esperar que para cualquier trabajo los autores se centren en obras de la literatura inglesas.
Me gustaría acabar esta reseña recomendando este ensayo para aquellos que tengan curiosidad por el tema y no sepan por dónde empezar, ya que este libro cumple su función de obra introductoria a un tema extenso y muy trabajado. Sin duda, este ensayo es un buen punto de partida.
Gemma723
 22 October 2020
Al leer la sinopsis supe que iba a ser una muy buena lectura y así ha sido. Este libro indaga en los orígenes del vínculo que se ha mantenido entre locura y mujer, explica el papel de la histeria en la historia de la medicina y expone una representación de esta enfermedad nerviosa en los personajes femeninos de la novela decimonónica (como Ana Ozores y Emma Bovary), en los que se ve reflejado el poder de la sociedad patriarcal. Me ha gustado mucho porque es corto, claro y conciso. Las explicaciones están llenas de ejemplos, lo que me ha permitido entenderlo todo y ampliar mi conocimiento sobre este tema -que toqué brevemente en una asignatura de mi carrera-. Contiene, además, imágenes muy ilustrativas y una amplia bibliografía. Muy recomendable.
Gemma723Gemma72322 October 2020
La relación constante del cuerpo de la mujer con la locura a través de los siglos ha sido una manera más de intentar apartarla del poder y restarle así autoridad en la historia.
AlezeiaAlezeia05 November 2020
"El modelo de la locura femenina, aunque generado por la sociedad del Ochocientos, es a su vez utilizado por la mujer como herramienta discursiva y como herramienta de control". (María Aboal López, Histeria, Literatura y mujer en el s. XIX, p. 74)