Crítica de marmarci

marmarci
01 November 2023
Partimos de que es un libro bastante extenso cuyo argumento se extiende a lo largo de unos pocos días, por lo que podemos esperar un alto nivel de detalle. Dicho esto, en el libro nos encontramos la historia pormenorizada de una batalla que dura tres días. Iremos saltando de unos personajes a otros, y aunque al principio pueda parecer que nos vamos a liar, Abercrombie es una maravilla creando personajes tridimensionales, así que los vamos a diferenciar, vamos a conocer sus motivaciones, sus miedos, personalidad, intereses y cómo reaccionan a lo que se les ha venido encima.

Aunque el argumento parezca que dará para poco, la verdad es que se crea una red de relaciones entre los implicados, desnudando la guerra y mostrándola como lo que es: una lucha entre intereses, sucia, sangrienta, llena de traición y de bajos instintos.

Si has llegado a este libro es porque ya has leído a Abercrombie antes, por lo que te puedes hacer una idea del nivel de heroísmo que nos vamos a encontrar aquí. Los personajes quedan expuestos, descarnados de todo artificio, desgastándose con cada día de modo que el tiempo que transcurre parece ser mucho más largo (pero no porque se haga pesado ni nada, sino por todas las cosas que pasan en todos los flancos).

Nos mostrará cómo nacen buenas estrategias así como algunas verdaderamente pésimas. El poder del enchufado y las desventajas de la honorabilidad tanto como las de ser un despreciable. Todo tiene dos caras, y estas a veces cambian según las moldee el viento.

Es una historia sobre personajes, no esperéis grandes movimientos de trama, aunque sí mucha acción (estamos hablando de una guerra).

Me imponía bastante este libro porque es un tocho y sabía que iba sobre una batalla (que no son mi fuerte), pero tengo que reconocer que lo he disfrutado mucho y me ha ayudado incluso con un bloqueo lector que estaba empezando a tener. Abercrombie no defrauda. ¿Conocéis aquello que se dice de "me gusta tanto este autor que me leería hasta su lista de la compra"? Pues bien, os presento la lista de la compra de Abercrombie, y oye, que está muy bien ;)