Crítica de LolaF

LolaF
26 September 2021
El problema de la paz arranca con la cuarta parte de la era de la locura. Tienes que leerlos por orden.

Desde que lei La primera ley y sus anexos, no soy imparcial con Joe Abercrombie. Me arrastro en el barro.

Una trama donde no sabes quién resultará ganador o vencido hasta que no se resuelva la batalla. Personajes bien construidos, que se mueven entre claroscuros. Héroes o antihéroes -¡qué fácil es pasar de uno a otro!-.

Libros duros, violentos, despiadados.
Lenguas afiladas, como espadas. Guerreros rudos, curtidos y fríos como el viento del norte. Mujeres fuertes. Locura frente a cordura. Vanidad, ambición, valor, lealtad, traición, manipulación, amistad, prejuicios. Caos, guerra, sangre, barro.

Este libro se centra en las alianzas, el horror de la guerra, y el alto precio que se paga. Para mi gusto, se extiende demasiado en el caos de una batalla donde no hace brillar a sus personajes.

Temas como la opresión a las clases obreras, la lucha por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, los avances de la revolución industrial siguen presentes, pero tienen menos peso.

Seguimos con los personajes que aparecen en el primer libro:
Savine juega un papel protagonista, complejo, con matices, pero me gustó más en La era de la locura.

Pobre, valeroso y vanidoso Leo dan Brock. Quién te ha visto y quién te ve. ¿Hacía falta "estirarlo" tanto?

Sabías reflexiones del rey Orso.

Me he quedado con ganas de más Rikke. Disfruto con su lengua afilada. Espero tener más en la siguiente entrega, aunque "pierda su magia".

Valoración: 9/10
Lectura: septiembre 2021