Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
21 February 2024
Nota: 2.5 sobre 5

Premisa:
Esta es la biografía novelada de la vida de Héctor Abad, un activista colombiano que fue asesinado en 1987 en Medellín. Aprenderemos mucho sobre las circunstancias políticas y sociales colombianas que llevaron a que esto sucediese y conoceremos lo que supuso para su familia y específicamente, para su hijo.

Opinión:
Qué rabia me da decir que este libro ha sido una decepción para mí. Me esperaba encontrar algo totalmente distinto. Después de haber leído muchas reseñas en internet, creía que me iba a emocionar muchísimo ya que su tema principal es la pérdida de un padre, y eso personalmente me llega ya que ya llevo unos cuantos años sin el mío. En resumen, pensé que iba a tener que leerlo con un paquete de pañuelos al lado. Cuál ha sido mi sorpresa al no necesitar ni siquiera abrir los utilitarios de celulosa.
El autor nos proporciona una visión muy analítica y descriptiva de la vida de su padre, explicando muy concienzudamente las circunstancias que le llevaron a defender activamente sus valores y el contexto histórico acompañante. Particularmente, me parece imprescindible contextualizar bien un libro, pero en este caso creo que ha sido excesivo, al menos para mi gusto. Además, Faciolince insiste en un momento a lo largo del relato en que ha intentado que la historia no sea demasiado intensa a nivel emocional ya que es lo que suele suceder en relatos análogos… Y precisamente esto es lo que ha faltado en esta novela, ese toque de desgarro, de escribir desde las entrañas por la pérdida de un padre, de añorar y recordar entre lágrimas, de hacer que el lector se encoja y perciba el sufrimiento haciéndolo suyo. Qué lástima no haberme encontrado algo así. Desde luego es lo que yo estaba buscando y no he podido encontrarlo.