Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
18 June 2023
Ojalá todos le hiciéramos el homenaje a nuestros padres cómo el que ha hecho Hector Abad en este libro al suyo.
Desconocía hasta ahora al autor, pero desde que lo escuché entrevistar a Laura Ferrero, me ganó la delicadeza que usaba a la hora de dialogar; misma delicadeza que ha usado para escribir este libro. Emotivo, conmovedor, sensible y sobrecogedor son los adjetivos que se me vienen a la mente para describir este texto.
¿De qué trata este libro? del amor hacia un padre. Son las memorias de Héctor Abad para contarnos lo que significó la vida de su familia, en especial su padre, con el que tenía un gran vínculo que era imposible de romper. Nos pone de manifiesto la feliz infancia por la que pasó, la libertad de pensamiento, así como el cariño y la buena educación que recibió por parte de su padre.
“Hay períodos de la vida en los que la tristeza se concentra, como de una flor se dice que sacamos su esencia, para hacer perfume, o de un vino su espíritu, para sacar el alcohol. Así a veces en nuestra existencia el sufrimiento se decanta hasta volverse devastador, insoportable.”
A pesar de que todo parece perfecto en la infancia de Héctor, un duro golpe aborda a su familia, su hermana Marta, cuanto tan solo tiene 17 años es diagnosticada de un grave cáncer del que al poco tiempo falleció. Este hecho, irremediablemente, cambió para siempre a su familia.
Si no fuera poco, la terrible violencia que discurría en Medellín en aquella época también aborda a su familia, el autor nos sitúa en el trágico antes y después del final tan trágico y sin sentido para un hombre que pasó su vida trabajando para ayudar a las personas desfavorecidas, totalmente entregado a los hechos humanos. Fue brutalmente asesinado por un grupo paramilitar tan solo por tener ideologías diferente a ellos.
El autor nunca ha tratado de vengar la vida de su padre, pero sí usar como arma y combatir la violencia con el uso de las palabras. Deja en este libro de manifiesto la irremediable injusticia que ocurrió.
Si eres un poco empático, te pondrás en la piel de ese hijo que adoraba e idolatraba a su padre, y de un día para otro, sin tener culpa de nada, la cruel realidad de este mundo, te arrebata a la persona que más quieres. Un libro contado desde el amor y el poder de las palabras contra las injusticias, un libro necesario de leer, un libro difícil de describir todo lo que me ha hecho sentir, viajar a mi pasado y sin duda, admirar y hacer que piense en mi padre y valorar todo lo que ha hecho por mi.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..