Crítica de Laurvr

Laurvr
07 May 2023
En esta ocasión vengo a presentaros un libro con tintes autobiográficos. Se trata de una historia dura y escalofriante, pero también es una novela tierna en algunas ocasiones. En esta novela, Hector Abad hace un recorrido a través de una parte de la vida de su padre que murió asesinado en Colombia en 1987.

La primera parte, aunque dura en ocasiones, es la más personal de todo el libro. Hector habla de la importancia que tuvo su padre en su vida y de la estrecha relación que compartían ambos. En una época en la que los padres sólo debían ser exigentes con sus hijos, el padre de Abad le trató con cariño, cercanía y le enseñó todo aquello que no enseñan en la escuela. Su padre fue una mano que conduce, pero que nunca aprieta. Un padre orgulloso de su evolución, pero nunca decepcionado por sus derrotas. Aunque el autor siempre sintió la necesidad de cumplir las expectativas de su padre.

La segunda parte es menos emocional y más objetiva de la realidad que vivió la familia Abad. Su padre, comprometido con su país, con sus valores y con la medicina, había sido siempre un hombre sincero y real. Jamás había callado frente a las injusticias y había estado siempre de parte de aquellos más necesitados inculcando estos mismos valores a sus hijos. Pero la justicia no es igual de necesaria para todos y, finalmente, fue asesinado por todos aquellos que no comprendieron su generosidad y su gran labor en Colombia.

Me ha costado leer este libro. Creo que no he encajado con la manera de escribir del autor. La primera parte me ha resultado algo repetitiva y muy insistente en ese gran vínculo que compartía con su padre; y, en la segunda, encuentro un exceso de datos sobre los artículos escritos por su padre. Aunque también es cierto que la época en la que se desarrolla la historia me resulta muy lejana y ajena y, quizás por ello, me ha resultado difícil encajar con la historia.

Aún así, si os causa interés esa época de la historia colombiana, os invito a acercaros al libro. Hay capítulos muy potentes (la descripción de la muerte de su hermana o el día del asesinato de su padre) en los que se me escapó una lagrimita.

¿Conocíais este libro? ¿Su trama os invita a leerlo?