Crítica de Imp

Imp
06 March 2022
Mi inclinación es a no reseñar ni opinar sobre este tipo de libros, los testimoniales, porque expresa una experiencia y como tal es verdadera y no nos corresponde valorarlo. En este caso, además, el libro pretende ser un homenaje al padre del autor y, por lo tanto, se merece respeto y cuidado y siempre me da más reparo comentarlo y hacerlo en la justa medida.
La obra tampoco creo que tenga afán un afán literario. Yo lo he leído como un ensayo más que literatura.
Por destacar algo, me ha gustado el título, una cita de Borges, idea que en cierto modo se repite a lo largo de la novela cuando el autor comenta, por ejemplo, las coplas de Manrique y otros poemas sobre la inevitabilidad de la muerte.
Coincido con el autor cuando afirma que moriremos todos y, en cierto modo, esa certeza conlleva cierto grado de aceptación, pero, dicho esto, hay formas de morir peores que otras.
El asesinato, si cabe peor por ideología, es algo horriblemente injusto y doloroso. Lo mismo se puede decir de la muerte de la hermana joven por una enfermedad también incomprensible y, para nuestra lógica humana, fuera de tiempo. Es la foto de la hermana la que ilustra en la portada, lo cual indica que se quiere homenajear a los dos por haberles sido arrebatada la vida y no terminada de forma natural.
Supongo que el autor escribió el libro para reconciliarse con estas dos pérdidas en su familia. Recordemos que cuando ocurre algo así, también los familiares son víctimas y son los vivos los que necesitan curar la herida.