ISBN : 8418320605
Editorial: Diábolo (17/03/2022)

Colección de abominaciones es un homenaje a los álbumes de cromos de nuestra infancia, pero pasando por el sentido del humor, a veces negro, otras satírico, de Saki o Ambrose Bierce,

Dividido en diez secciones distintas, abarca todo tipo de temáticas, que van de lo más morboso a lo más bizarro.

180 espectaculares ilustraciones con sus correspondientes –y divertidos- textos que sorprenderán a todos los lectores.

La Abadía ... >Voir plus

Vane24
 12 April 2022
"Colección de abominaciones. Monstruosidades ilustradas" es un álbum ilustrado escrito por Tito Alberto e ilustrado por Raúlo Cáceres.

La edición del libro, por parte de Diábolo Ediciones pero diseñada y maquetada también por Raúlo Cáceres, no podría ser más bonita. En tapa dura y con un tamaño de 150x250mm muy cómodo de manejar. La cubierta ya nos anticipa lo que podremos encontrar en su interior: ilustraciones terroríficas muy llamativas y llenas de color.

Pero el interior del libro es aún más bonito. En cada página se ha incluido una ilustración como si de un cromo de tratase, y con un pequeño texto descriptivo. Pero eso no es todo, el fondo de la página simula un montón de cromos desordenados, en color blanco con verde, con azul, con rojo, con violeta, o con amarillo, lo que le da un aspecto muy colorido incluso si se observa el ejemplar por el canto de las páginas. Visualmente hablando, "Colección de abominaciones. Monstruosidades ilustradas" es una maravilla.

"Colección de abominaciones. Monstruosidades ilustradas" contiene 180 ilustraciones que harán que el lector pueda retroceder a su más tierna infancia, recordando aquellas colecciones de cromos que se realizaban y con las que se cambiaba entre amigos los repes. Una colección en este caso orientada para un público adulto.

"Colección de abominaciones. Monstruosidades ilustradas" está dividido en diez temas: "Espectros", "Leyendas Exóticas", "Civilizaciones Olvidadas", "Hechos Imposibles", "El Infierno Ese", "Aberraciones Científicas", "Fake News", "Pesadillas Recurrentes", "Cuentos de Calleja" y "Películas de Serie Z".

Cada ilustración está acompañada de un pequeño texto que se complementa a la perfección con ella. A mí me ha recordado a aquellos álbumes de colección sobre animales o países, en las que el texto aportaba alguna que otra curiosidad sobre ellos. En este caso, Tito Alberto consigue en unas pocas palabras que el lector quede impactado, por el camino que ha decidido tomar sobre la ilustración en concreto, ya que no todas contienen una base de historia de ficción o terror. O sí, pero orientadas a una realidad que el lector puede vivir en el día a día. Con un humor negro y satírico pone sobre la mesa más de una crítica social. También encontraremos descripciones un tanto macabras sobre, por ejemplo, la famosa "Bruja Piruja" de "El tren de la Bruja" de las ferias. En otras, el autor intentará revolver las más oscuras pesadillas del lector, o sus miedos infantiles (y seguro no tan infantiles) como por ejemplo, en "La dentadura podrida". Situaciones cotidianas reflejadas en un espejo distorsionado, cruel y oscuro que aun así, puede aportar una chispa de realidad sobre ello al lector que se atreva a adentrarse en sus páginas.

Volviendo a las ilustraciones, Raúlo Cáceres tiene un estilo muy característico que me ha terminado de enamorar. Su imaginación para crear algunos de los seres es brutal y cada cromo tiene mil y un detalles. Son de esas ilustraciones que cada vez que se miran se descubre algo nuevo. A pesar de que la gran mayoría de las ilustraciones son de una sola página, también podremos encontrar otras a doble página. Los colores son muy vivos y llamativos, a pesar de que predominen los tonos oscuros por su origen monstruoso, el autor ha sabido sacar partido a los colores gracias a los contrastes, consiguiendo que incluso aquellas más tenebrosas tengan luz y brillo. Viendo algunas de ellas no he podido evitar acordarme de los libros de "Pesadillas" (Goosebumps).

En resumen, "Colección de abominaciones. Monstruosidades ilustradas" es ideal para leer poco a poco y disfrutar tanto su texto como su ilustración. Pero cuidado si se lee antes de dormir, ya que puede provocar horribles pesadillas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más