Crítica de Noni

Noni
18 October 2023
Sirve esta recopilación, como bien dice el prólogo, para conocer un poco más la literatura rusa del XIX de mano de sus más insignes representantes (Tolstói, Chéjov, Gógol, Pushkin, Dostoieveski y Turguéniev) y de algunas de sus obras menos conocidas: relatos breves y cuentos que resultan deliciosos para reencontrarse con ellos o simplemente, si no se les conoce, para descubrirlos.
Los dos primeros en abrir son Las tres preguntas y Karma de Tolstói en los que encontramos la rama más filosófica del escritor. El primero es un relato similar a una parábola bíblica en el que un zar pone a prueba la inteligencia de sus súbditos tratando de encontrar las mejores respuestas a sus tres básicas preguntas que bien pueden resumirse en una: ¿qué entendemos por momento adecuado?. El segundo se trata de un cuento popular hindú que Tolstói tradujo dado su interés por todo tipo de espiritualidad. También hace referencia a la tradición literaria, en esta caso rusa, el cuento de Pushkin El cuento del gallo de oro, un cuento con moraleja al estilo de... Pedro y el lobo.
En Kashtanka e Historia de una anguila Antón Chéjov evidencia ser un maestro narrador cuya sensibilidad por la naturaleza (humana y animal) se aprecia en su aguda crítica de la sociedad rusa a través de una conmovedora historia de un perro que se ve obligado a trabajar con un feriante junto a otros animales porque pierde a sus verdaderos dueños, o contando la infructuosa pesca de una anguila en la que varios hombretones se ven envueltos.
Sin embargo, he de confesar que tengo mis favoritos y que, cómo si de una olimpiada se tratara, existe un podio cuya composición, esa sí, me es complicada de decidir. Sea como fuere estos son mis tres relatos favoritos.
- La nariz (Nicolai Gógol) es una historia del siempre mordaz y satírico escritor que supo como nadie reírse de la sociedad rusa con sus inteligentes críticas. Un trozo de nariz aparece en la masa de pan de un barbero de San Petesburgo cuando se dispone a prepararse el desayuno. ¿De quién será? ¿Habrá sido él el responsable? Gógol dispone un escenario absurdo en el que la nariz toma vida propia y sale de paseo por la ciudad mientras el dueño, de la nariz obviamente, intenta ponerle remedio buscando algún tipo de solución...no siempre coherente.
"La nariz es de lo que se trata... ¡No está comprendiendo! La nariz, mi propia nariz se ha largado sin dar noticias. ¡El diablo quería burlarse de mí!
- El cocodrilo (Fiódor Dostoieveski) divertidísimo relato, infrecuente por lo surrealista, del atormentado autor de Crimen y Castigo. Durante una exposición en la que se exhibe un cocodrilo (vivo) Iván Matvéich acaba en la panza del reptil ante la atónita mirada de su esposa y un amigo, que es el que cuenta estremecido el suceso. Bueno, estremecido al principio, desconcertado después ya que el individuo "engullido" considera una bendición el hecho que para la ciencia supone que él permanezca vivo dentro del animal. ¡Una revolución social se está gestando en el interior de un reptil! Si, de locos.
- La pequeña codorniz (Iván Turguéniev) es un enternecedor relato en el que un niño que acompaña a su padre cazador (él también lo era) decide dejar de matar animales cuando ve como una madre codorniz sacrifica su propia vida para salvar la de sus polluelos. "¡Evidentemente, su corazón de madre no podía soportarlo! ¡Y, en aquel instante, me vi a mí mismo como un ser malvado!
Tanto si se conoce a los autores como si nunca se ha leído nada de ellos, estos cuentos son la ocasión perfecta para disfrutar. Son todo un acierto.