Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
05 September 2023
Diez razones y media para retirarte para siempre de la realidad con esta magnífica novela:

1️⃣ Porque escribir humor es muy complicado. Hacerlo tan bien y con tanta elegancia como lo hace Javi es complicadísimo y tiene un mérito increíble.

2️⃣ Porque la personificación de los sentimientos funciona a la perfección en la narración cuando el talento del autor coge las riendas y conduce, con al riesgo de copiloto, para construir algo distinto a todo y a todos.

3️⃣ Porque entre situaciones rocambolescas y diálogos descacharrantes también hay chicha en forma de reflexiones cargadas de verdad.

4️⃣ Porque los jugadores de la selección alemana ponen cara de nada escuchando el himno, pero tú no podrás poner cara de nada mientras lees la novela. La sonrisa será tu fiel compañera.

5️⃣ Porque Dani es un gran personaje. Acompañarle en todas sus peripecias ha sido divertidísimo.

6️⃣ Por el maravilloso elenco de secundarios. Por Benito, por Rocío, por Sagrario, por Alberto, por los pintores polacos, por los Rodolfos, por Queru, por Samuel… ¡Por todos!

7️⃣ Porque Eduardo Mendoza es el padre, Nando Abad el hijo y nuestro admirado Javi es el espíritu santo de mi santísima trinidad del humor. ¡Muy grandes los tres!

8️⃣ Porque gracias a leer la novela ahora soy un enfermo de los escritorios victorianos, cuento flanes en la nevera, reviso si los cheques son finitos o non finitos de Buthan y me siento orgulloso de conocer las lubinas de río y el protuberante lóbulo frontal del homo neanderthalensis.

9️⃣ Porque me encanta la magia de lo cotidiano, celebrarlo todo y dejar volar la imaginación.

🔟 Porque si te ha gustado “Y retirarme para siempre de la realidad” puedes escribir a Javi un mensaje a su cuenta de instagram: @luisadmirado y él te lo agradecerá de corazón. Si le pillas en un mal día solo te jurará amor eterno. ¡¡¡Es un gran tipo!!!

¿Y la media? La media en Babelio ahora mismo es 4,5 sobre 5. Recuerda que nueve de cada diez dentistas recomiendan tomar chicle sin azúcar. Tú podrías ser el dentista que recomienda chicle con azúcar, pero lo más probable es que también conectes con el sentido del humor del autor y lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo.