Editorial: Edhasa (12/04/2022)

Loreto
 11 February 2023
Un conjunto de relatos escritos por varios autores con fines benéficos para apoyar a las víctimas de la guerra de Ucrania. Bueno, en realidad, desde los autores hasta la editorial, pasando por correctores, maquetadores... todos colaboraron de manera altruista en este libro.

Estos son los relatos incluidos en este libro:

- "El regalo" de Ana B. Nieto. Incluso en medio del horror de la guerra, el nacimiento de un niño es símbolo de esperanza.
- "Oksana, la leyenda" de Víctor Fernández Correas. La humanidad detrás de la guerra. Un contrapunto entre la ternura y el horror.
- "Despedida" de Olalla García. El horror incomprensible de la guerra visto a través de los ojos de un bebé.
- "La memoria quemada" de Emilio Lara. Una plaza de Roma, un concierto de música y recuerdos de una vida quemada.
- "La gran huida" de Herminia Luque. Los niños tienen sus propios guardaespaldas protectores.
- "Apenas un minuto" de Carolina Molina. El dolor de una madre en medio de la guerra.
- "Entre mis manos" de Nieves Muñoz. Una madre que cuida de niños ajenos mientras el suyo está tan cerca pero a la vez tan lejos.
- "Soloviivka 2 Quebec" de Francisco Narla. Una visión de un posible futuro post-bélico.
- "La periodista" de Pablo Núñez. Una periodista novata en medio de la guerra se pregunta qué hace allí, tan lejos de casa.
- "Luz" de Teo Palacios. Recuerdo de un bello pasado bajo las estrellas.
- "Vicka" de Javier Pellicer. Una huida, un reencuentro, una acogida, todo a través de una conversación de whatsapp. Pero sobre todo algo que me ha sobresaltado porque esta historia es real; Vicka existe, aunque no la conozca en persona ni a ella ni a Víctor Blázquez, un escritor español que es el que habla con ella por ese chat. Todos los que seguimos a Víctor conocemos un poquito a Vicka.
- "Ya no es azul" de José Soto Chica. La guerra en su apogeo a través de sus víctimas: el soldado ucraniano defendiendo su ciudad, su mujer y su hijo huyendo, el soldado ruso y su madre en casa, esperándolo. Todos son víctimas, aunque estén en distinto bando.
- "Mariúpol" de Juan Tranche. Un teatro lleno de niños en medio de una guerra.
- "Princesa de Kiev" de Mario Villén. Los libros como refugio en la guerra.
- "Doce huevos de Pascua" de autor desconocido. Distintas viñetas en medio de una guerra.

Todos los relatos me han gustado muchísimo, cada uno en su estilo.
11annag
 28 March 2023
Voces de Kiev” es un libro editado por Edhasa con un fin solidario: ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania.

Los autores de los relatos son Ana B. Nieto, Víctor Fernández Correas, Olalla García, Emilio Lara, Herminia Luque, Carolina Molina, Nieves Muñoz, Francisco Narla, Pablo Núñez, Teo Palacios, Javier Pellicer, José Sota Chica, Juan Tranche, Mario Villén y Baba Yaga (seudónimo).

Los relatos hablan del miedo y la resilencia de un pueblo que se ha visto obligado a abandonar sus hogares y familiares para huir de la invasión de un déspota que pretende recuperar la antigua URSS, aunque a su paso solo deje tierra quemada.

Encontraréis historias de madres dispuestas a todo por salvar a sus hijos; lágrimas de padres obligados a decir adiós a quién más quieren sin saber si alguna vez volverán a reunirse; encontraréis ancianos parapetados tras ventanas protegidas por cientos de libros; y también el dolor de las madres rusas que pierden a sus hijos en esta «operación militar especial».

En el libro no solo hay lágrimas, dolor y desesperación. También hay esperanza, magia y solidaridad, porque las guerras no solamente sacan lo peor, sino lo mejor del ser humano.

Si podéis, comprad el libro. Por tan solo 6,99€, podréis disfrutar de quince buenas historias y ayudar a quien más lo necesita. ¿Se puede pedir más por menos?