Editorial: Valdemar (30/11/-1)

carolisack
 23 September 2023
En la antología del Club Diógenes “Vampiros y más que vampiros”, pude conocer al escritor español José María Latorre con su relato “El final de la noche”, el cual me fascinó así que quise leer más de este escritor.
Fue autor de guiones para el cine y la televisión, crítico cinematográfico y escritor de terror y suspense, con más de treinta títulos publicados.
Visita de tinieblas, es un relato de terror de poco más de 200 páginas, publicado en 2008, de atmósfera opresiva y angustiosa, con varios elementos de las historias clásicas de vampiros.
La trama se desarrolla en algún poblado indeterminado entre Salamanca y Galicia y cuenta la historia de Gonzalo, un joven seminarista que decide abandonar, junto a su amigo Jorge, los estudios sacerdotales. al llamar a su padre para darle esta noticia, descubre que éste se ha casado después de trece años de viudez con una misteriosa mujer de la que nada le revela. Gonzalo y Jorge emprenden en coche el viaje de regreso a sus respectivos hogares, pero son sorprendidos por una formidable tormenta en el camino y se ven obligados a pernoctar en una solitaria posada. Allí Gonzalo tendrá una visión premonitoria y un inquietante encuentro con un loco. al llegar a su casa, todo ha cambiado de manera extraña y descubre una terrible tragedia que acaba de ocurrir en un convento cercano al caserón de su padre.
La novela me atrapó desde el primer párrafo; la ambientación es excelente así como su prosa, logrando transmitir el desasosiego y la inquietud de manera efectiva, pero se transformó en una decepción al cabo de algunos capítulos. Demasiadas incoherencias, cabos sueltos y un final abrupto y mediocre.
He escuchado que sus relatos cortos son más interesantes que sus novelas, ¿habéis leído algo de este autor? Aunque he quedado bastante desencantada, volveré a darle una oportunidad más adelante.