ISBN : 841936200X
Editorial: Plakton (01/01/2022)

Movimientos como el Black Lives Matter han puesto el foco en el racismo. En su prólogo, Lucía Mbomío establece que se trata de una cuestión tan urgente en España como en Estados Unidos. Pero ¿sabemos hablarlo? ¿Cómo no ponerse a la defensiva si nos dicen que hemos hecho un comentario racista? ¿Por qué a una amiga negra le molesta que le toquen el pelo? ¿Qué hay detrás de conceptos como microagresión o apropiación cultural?Vamos a hablar de racismo es una guía prácti... >Voir plus

oscarseron
 30 August 2022
Tanto la autora, Ijeoma Oluo, como la prologuista, Lucía-Asué Mbomío Rubio, hacen hincapié en las distintas maneras de caer en una actitud racista, aún cuando no se pretenda. Si bien la monografía se centra en Estados Unidos, por cuestiones obvias siendo la autora estadounidense, en el prólogo se da una visión más global del problema, al igual que detecta los fallos, más o menos aceptados socialmente, generalizados que son inherentes a la cultura e idiosincrasia española.
Ya en primer lugar, la autora señala algunas diferencias entre lo que se suele pensar respecto al nacimiento de esta actitud. Así, diferencia entre clase social y racismo, puesto que no va unido a una cuestión económica. A ello hay que añadir los microracismos que hacemos o generamos al hablar con una persona de otra raza. Aquí destaca la poca aceptación de nuestros actos cuando provocan una situación incómoda a otras personas racializadas.
Seguidamente, suma cómo el motivo más evidente del racismo generalizado al mismo sistema político. Así, se justifica en Estados Unidos, y en casi todo occidente, la mayor preponderancia de la raza blanca. A ello une también el propio racismo que se genera entre las mismas personas racializadas. al igual que comenta lo complicado de conversar, sin llegar a discutir, sobre racismo y hacer comprender las situaciones de las personas racializadas.
Plantea a su vez que debemos mirar nuestros beneficios o privilegios antes de tachar de racista un comportamiento.
Después de disertar sobre los distintos asuntos que producen un sesgo racista, se para a profundizar en los pros y contras de una discriminación positiva mal entendida. Realizada para cubrir cupos requeridos por ley, no porque se sienta la necesidad de manera interna en la empresa o institución pública.
Del mismo modo critica el injusto sistema escolar y el currículo didáctico en Estados Unidos, que considera desde su entrada al niño o niña racializado/a, problemático y violento. al mismo tiempo que genera contenidos basados en la historia de las personas blancas obviando la importancia de las demás razas para el crecimiento y vertebración de la nación. Con todo ello, contribuye al fracaso escolar y a ser, presumiblemente, carne de presidio al colegial no blanco.
Y entre otras cuestiones da voz a otras minorías étnicas, de manera un poco testimonial, y a los abusos policiales. Respecto a la policía, pone de relieve la corrupción y el abuso de poder que ejerce sobre las personas racializadas, considerándolas culpables incluso sin haber cometido ningún delito.
En definitiva, este ensayo es una guía muy útil para saber cómo pueden sentirse otras personas discriminadas por cuestión de su raza, religión u opción sexual. Además de tener consejos prácticos para evitar cualquier tipo de racismo.
Personalmente me ha enseñado que sin querer, cada día cometo algún tipo de microracismo, y me ha ayudado para mejorar e intentar ser más consciente a la hora para evitarlo. Por ello lo recomiendo.
SrtaMsr
 26 October 2022
Un ensayo concebido para poner sobre la mesa un asunto tan propenso al debate como lo es el racismo, con un una clara tendencia crear un diálogo abierto con el/la lector/a su autora responde a lo largo del texto a una serie de cuestiones que enmascaran actitudes racistas que se producen a diario.

Perfectamente extrapolable a España gracias al magnífico prólogo de Lucía Mbomio periodista española con un perfil ampliamente conocido en nuestro país, que traza de manera clara las líneas comunes entre el racismo estadounidense actual y el que se produce en España y Europa. Sin duda la edición española brilla especialmente por el texto elaborado por Mbomio cuyo peso recala en su experiencia de vida.

Está llamado a ser uno de los libros referentes para tratar el racismo de una manera mucho más empática, realista y siempre poniendo el foco en el diálogo y en el debate desde el respeto y la diversidad. Un "ensayo" que sí o sí hay que leer y embeber, que debe abrirnos una posibilidad de diálogo permanente con nosotros/as mismos/as respecto a nuestras actitudes y cómo analizamos la realidad diaria de nuestro entorno. Sin duda, debería ser lectura obligatoria en institutos, universidades, asociaciones dedicadas a la lucha contra el racismo, en instituciones...etc, debe llegar a cada una de las partes que conforman nuestra sociedad y calar en ella.

Una lectura 100% recomendable de principio a fin.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer