ISBN : 8403519532
Editorial: AGUILAR (01/11/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Pianobikes
 07 April 2024
“Errar puede ser una demostración de nuestra ignorancia o la piedra angular de la evolución de nuestro conocimiento; errar nos avergüenza o nos divierte; errar, en definitiva, no es que sea humano, es que es lo que nos hace humanos. Y por eso es algo que nos afecta a todos, independientemente de cuál sea nuestro bagaje cultural o intelectual” ~ Unidad de vigilancia lingüística de Isaías Lafuente.

La unidad de vigilancia lingüística es precisamente eso, una unidad que vigila los gazapos que se cometen en los medios de comunicación y no son pocos. No se limita a los periodistas porque aquí también escuchamos las barbaridades que sueltan los políticos y ha sido este capítulo el que más me ha gustado y con el que más me he reído.

Desde nuestros problemas –sí digo nuestros, porque yo también los tengo– con los números y las magnitudes –¿qué más da a veces cuatro que cuarenta?–, hasta frases mal construidas que ofrecen un significado muy diferente del que pretendemos. No se libra nadie: periodistas, políticos, famosos de la tele y miembros de la realeza porque errar, como bien dice el autor, es de humanos y sin error no lo seríamos.

Si os gustan los libros sobre el lenguaje este os va a gustar y vais a aprender un montón, –por lo menos dentro de los márgenes de la RAE, ya que la Unidad también ha de cambiar sus llamadas al orden en función de la RAE–.Está escrito de una manera muy graciosa, con ironía y sarcasmo. La parte más árida para mí ha sido la de los números pero es que, lo reconozco, a veces me pierdo entre magnitudes.
PianobikesPianobikes05 April 2024
Roberto Carlos nos lo repite tres veces antes de terminar y el queísmo se nos incrusta en el cerebro como una piedra en el zapato. Aunque nunca llegaremos a saber si es más surrealista un gato queísta o un gato azul…
PianobikesPianobikes05 April 2024
Dice el diccionario que una cantada es la acción y efecto de fallar ostensiblemente.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray