Editorial: Ediciones Grijalbo (04/05/2023)

El cadáver de un joven aparece en una fábrica abandonada del centro de Madrid. La víctima presenta una cicatriz en el abdomen, como si ya se le hubiera realizado una autopsia antes.

Lo que no pueden imaginar el inspector Mario Carrasco ni Macarena Valverde, la subinspectora que esa misma mañana se ha incorporado a la unidad de homicidios, es que cuando el doctor Leal del Anatómico Forense reabra el cuerpo hallará algo que no debería estar ahí...

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 December 2023
En cuanto vislumbré esta novela en el catálogo de Grijalbo, supe que tenía que leerla. Ya sabéis lo que me va la marcha en cuanto a novelas negras y thrillers, y este tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela adictiva que me tuviera pasando páginas sin cesar. Mis sospechas eran ciertas. Esta novela me ha durado un suspiro y me ha tenido enganchadísima y es que a mí una novela con autopsias donde me expliquen cositas truculentas, me encanta. Y en esta historia vamos a encontrar las autopsias dobles, no os digo más!

La novela comienza con una persecución... Alguien está huyendo, y hay un momento álgido en el que prácticamente ya sabemos que va a morir. Es como una especie de prólogo. Y lo que sabemos a continuación es que se encuentra un cadáver en una fábrica abandonada de Madrid. Evidentemente ha sido asesinado, y cuando las autoridades se personan allí descubren además que ya tiene la autopsia hecha, porque en su abdomen aparecen el típico corte en Y que llevan estas operaciones. Y no queda ahí la cosa no, porque además en el cuerpo el asesino ha dejado algo "extra" que no debería estar ahí. de ahí el título del libro, Una pieza de Más. El asesinato en sí no es nada truculento, por axfisia, pero la puesta en escena es de otro nivel, con esa autopsia y ese arreglo para dejar ese obsequio. Será algo relacionado con la víctima? Estará dando pistas? Será un paso para llegar a una próxima posible víctima?. Todo apunta a que sí, porque justo cuando se está realizando la autopsia "oficial" al cadáver de la fábrica, aparece otro cadáver con la autopsia también hecha. Los investigadores se hechan a temblar, por la posibilidad de un asesino en serie que empiece a dejar cadáveres por los lugares abandonados de Madrid. Evidentemente, van contra reloj!

Comienza la investigación que va a ser llevada a cabo por el inspector Carrasco, que me ha gustado mucho, por su manera de acercarse a la gente, sean sospechosos, testigos, o incluso sus propios compañeros, tiene una personalidad tal que es capaz de hacer que la gente se abra, de manera sutil les hace preguntas que los demás no consideran ofensivas ni peligrosas y cuentan lo que él quiere saber. Me ha parecido un valor brutal para un inspector que se encarga de casos de este tipo. A su lado estará Macarena, recién incorporada al cuerpo, así que no está muy curtida pero Carrasco se lo pondrá super fácil, al contrario que Quintana, un veterano al que le queda poco para jubilarse y está lleno de prejuicios, sobre todo con los nuevos, al principio Macarena iba a llevar el caso con Quintana, pero él puso el grito en el cielo al ver que la asignaban una novata y por suerte para Macarena cambiaron el equipo. Aún así Quintana también se unirá al final de la investigación, estorbando más que apoyando. Vamos a ver entre los compañeros muchos momentos de tensión, y creo que la autora ha querido de alguna manera denunciar ese acoso entre compañeros, sobre todo a las mujeres y a los nuevos y ponernos en bandeja un compendio de personalidades que podemos encontrar en este ámbito, desde el buenazo y comprensivo pero enérgico Carrasco, la intuitiva Macarena, que es verdad que es un poco verde pero cuyas reflexiones van a ser claves para el caso, y Quintana, seriedad, malhumor y veteranía en una misma persona. A todos ellos también habría que unir a Leal, el forense del caso, el que hará las auténticas autopsias y comentará cosas super interesantes, como ha realizado el asesino la autopsias previas, si son una chapuza o no, cosas curiosas que encuentra en los cuerpos, esas piezas de más que a veces parecen de risa y otras son super macabras... Además el asesino se las ingenia para hacerles llegar cartas con sus apuntes de las autopsias, algo que por un lado los horroriza aún más y por otro lado ayuda mucho al forense en su trabajo. Leal tiene un humor muy peculiar y la ironía siempre en la punta de la lengua. El equipo al completo me parece brutal, la autora ha trazado muy bien los personajes y me encantaría que siguiera escribiendo más novelas donde aparecieran ellos, sobre todo Carrasco y Macarena.

Lo interesante de la novela además es que vamos teniendo retazos del mismo asesino, vamos a ir conociendo su vida diaria, con quien vive, qué pensamientos tiene para hacer lo que hace, es el típico asesino que se cree el elegido, esos asesinos Mesías que piensan que estan haciendo una gran obra... de estos ya he leído otras novelas y me han encantado porque su psique es tan prodigiosa como aterradora... Porque quizás es nuestro vecino de buzón que pensamos que es un santo varón y está por ahí descuartizando a gente.... En este caso además las víctimas tienen una característica en común, así que el espectro de posibles nuevos asesinatos se abre muchísimo, algo que traerá de cabeza a nuestro equipo. Si ya estaban agobiados buscando un posible nexo entre víctimas, cuando lo encuentran ponen el grito en el cielo porque el círculo es muy amplio y es imposible proteger a tanta gente.

En una entrevista, la autora comenta que escribió la novela en mitad de un mal momento que le producía ira, frustración, impotencia.... Se preguntó si podía descargar todos estos sentimientos en una historia (mejor matar a gente en un libro que en la vida jajajaj). Y la verdad es que el resultado es redondo. Todos estos sentimientos emergen en la novela y tenemos cada uno de ellos en los personajes. Desde esa personalidad del asesino a la ira de Quintana, la frustración y ansiedad de Macarena porque es nueva y el caso que investigan es super complicado pero a la vez tiene la angustia de no estar a la altura, la tristeza por las víctimas...

En cuanto a la ambientación, también es muy buena. Los lugares en los que el asesino deja a sus víctimas son lugares abandonados de Madrid, algunos muy conocidos. Son sitios que la autora conoce, ha querido ubicar la novela en su ciudad y podemos reconocer muchos lugares, seamos o no de allí. Por ejemplo los hospitales a los que acuden los investigadores, que son los reales. Allí encontrarán muchísimos personajes de los que sospecharemos porque algo esconden y no son nada claros y la incertidumbre nos tendrán siempre atentos. Todo está relacionado con el mundo de la medicina, la cirugía, las autopsias... En este sentido la autora también tiene amplios conocimientos de este mundo, ya que ha trabajado en este mundo. Por eso me gusta tanto conocer las bios de los autores, para ver si su formación o trabajo influyen en sus novelas y en este caso es notorio que sí. Así que de la mano de Reyes Martínez vamos a conocer lugares emblemáticos de Madrid que están abandonados, pero son ideales para dejar un cadáver, son lugares recónditos con un montón de resquicios donde el equipo de investigación se las verán y se las desearán para encontrar las siguientes pistas. Es como un puzzle o laberinto, un lugar les llevará a otro.

En cuanto a la narración y la estructura, son claras, con diálogos, narración sencilla, como he dicho se nota que la autora sabe del tema y además ha consultado fuentes directas, porque las autopsias están genial narradas, a mí me encanta saber cómo pueden encontrar tantos datos de un cuerpo sin vida, que ya poca información puede dar, pues madre mía, ese cuerpo nos puede contar de todo!

Y si hablamos del final, tengo que decir que tenía ciertas sospechas, los que hemos leído mucha novela negra podemos saber por donde van los tiros. Pero es cierto que me faltaba saber el porqué, en este sentido vamos a tener giros y sorpresas porque no vamos a saber los motivos hasta el final, vamos a estar intrigados prácticamente hasta la última página y vamos a ir atando cabos pero piano a piano, junto con la policía. El resultado de este es que leamos sin parar porque la curiosidad nos puede, esa manera de matar tan rocambolesca y añadir una pieza de más es algo super original y es la baza de la novela, así que me quito el sombrero!

En definitiva, si buscáis una novela que engancha desde el principio, con una premisa original y atrayente, que nos va a llevar por distintos derroteros, con un lenguaje sencillo y directo, narración ágil y con un ritmo que imprime tensión y que se mantiene hasta el final, tenéis que leer Una Pieza de Más. Quizás es la primera de muchas novelas protagonizadas por unos personajes de los que me gustaría conocer más. Cruzo los dedos!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
JavierFP
 18 July 2023
En un mercado literario plagado de novela negra y policial es complicado destacar, a menos que ya tengas cierto renombre dentro del género. Es por ello que una portada llamativa o una sinopsis impactante son las principales bazas a la hora de captar nuevos lectores, y “Una pieza de más” tiene ambas. Esa luz fría que envuelve una camilla en el interior de una sala de autopsias y una premisa de lo más original (en las autopsias generalmente hay piezas de menos, no de más 😅), son la estupenda carta de presentación de esta novela negra que cumple con creces con el objetivo principal que busco cuando comienzo una nueva lectura: entretener.

La aparición de un cadáver en una fábrica abandonada del centro de Madrid desconcierta a la policía, al presentar una cicatriz que indica que ya se le ha realizado una autopsia. Pero la sorpresa será aun mayor cuando, al realizar la autopsia “oficial”, se descubra que el cuerpo tiene “una pieza de más”.

Si ya de por sí las novelas policiales me gustan, si se centran en los aspectos forenses de la investigación, me rechiflan (no puedo ser imparcial, lo siento 🤣). Aquí, son esos misteriosos hallazgos en las autopsias, el motor de toda la historia.

La historia logra mantener el nivel de tensión a lo largo de la misma, partiendo de un prometedor arranque (con las descripciones gráficas justas) que atrapa al lector desde las primeras páginas, navegando por una trama compleja pero bien ejecutada, hasta llegar a un final que guarda sorpresas hasta las últimas páginas.

A lo largo de la lectura fui intuyendo por donde podían ir los tiros, pero me dije “no puede ser tan evidente, tiene que haber algo más”. No voy a decir si mi teoría era cierta o no, pero si hubo varios giros que dieron lugar a esa pieza de más que no encajaba en el puzzle que yo tenía en la cabeza, y que finalmente encontró su lugar con un giro final que, puede convencer más o menos, pero que ciertamente sorprende.

Los personajes son de esos que van creciendo poco a poco dentro del lector. Bien caracterizados y con un buen arco de personaje, Mario Carrasco, Macarena Valverde o Quintana han venido para quedarse. Carrasco es la típica persona que, de conocerla en la vida real, te terminaría cargando por cansino, pero he de reconocer que me ha resultado entrañable, y el ejemplo perfecto de que “más moscas se cogen con miel que con hiel”. Macarena, la novata que llega a un equipo ya formado, muestra las dificultades a las que ha de enfrentarse uno cuando comienza en un sitio nuevo y no se lo ponen nada fácil. Y Quintana…ay Quintana! ¡¿Quién me iba a decir a mí que terminaría cogiéndole cariño?!

Narración sencilla y clara para una historia que atrapa por su originalidad, con unos personajes bien desarrollados que espero ver nuevamente en otros casos.
Bookworm
 23 October 2023
Primera vez que me acerco a una novela de esta autora. La verdad es que no iba con expectativas de ningún tipo y tengo que decir que ha sido una lectura sobre todo muy entretenida. Tanto a mí, como a las dos amigas que también lo han leído en nuestro mini-club de lectura mensual, nos ha gustado y sobre todo enganchado bastante.

La novela trata de resolver una serie de asesinatos bastante truculentos en los que el autor además de matar a sus víctimas parece que de paso ya les hace las autopsias, añadiendo en cada una de ellas un “regalito” que trae de cabeza a los investigadores. Además, hay algo que tienen en común todas las víctimas que en lugar de facilitar las cosas parece que aún lo complica más por la cantidad de “futuras” víctimas que todavía podría haber.

El caso estará dirigido por el inspector Mario Carrasco y Macarena Valverde, una subinspectora novata, con ganas de aprender y de encontrar su espacio en su nuevo lugar de trabajo. Los dos personajes me han gustado mucho. La forma de ser de Carrasco es fantástica, sabe bailarle el agua a cualquier interlocutor que se le ponga por delante y eso facilita muchas veces las cosas, además no le preocupa la opinión de nadie y pasa de todo lo que para él no tiene importancia. Me ha gustado mucho también su trato con Macarena, a la que no recuerda constantemente su falta de experiencia, más bien todo lo contrario y no duda en ayudarla y aconsejarla.

Por otro lado tenemos a otro inspector a punto de jubilarse llamado Quintana, al que no lo quedará otra que ayudar a Mario y Macarena cuando el número de cadáveres empieza a ser de lo más preocupante. El señor Quintana es todo lo contrario a Mario, siempre quejándose, protestando y con una falta de empatía tremenda hacia sus compañeros. Es verdad que luego sabremos a qué viene esta forma de ser, pero de verdad… tener que lidiar con un señor así en el trabajo… ¡qué horror!

Lo cierto es que la novela me ha gustado, me ha parecido original, está escrita de un modo sencillo, directo y complicaciones y eso hace que la lectura resulte muy ágil, con un muy buen ritmo, que mantiene la intriga y la tensión hasta el final y que podría ser tranquilamente el primero de una serie, pero no tengo ni idea si lo es o no. Yo, sinceramente, preferiría que no, la verdad, estoy cansada de series, trilogías, tetralogías, decalogías, étc., pero obviamente no es algo que dependa de lo que a mí me gustaría 🤷‍♀️
Enlace: https://bitacorademislectura..
LAKY
 20 September 2023
En una fábrica abandonada de Madrid ha aparecido el cadáver de un joven. Ha sido asesinado. No sólo eso: parece que ya se le ha hecho la autopsia. El cuerpo presenta la incisión en Y típica de las autopsias y, cuando el cadáver llega al anatómíco forense así lo comenta el forense titular: parece que alguien ya le ha hecho el trabajo. No sólo eso, al volverle a realizar la autopsia, en el interior del cuerpo encuentra algo sorprendente. Para complicar aún más las cosas, casi inmediatamente aparece otro cadáver con la autopsia realizada. ¿Hay un asesino en serie suelto por las calles de Madrid? ¿Por qué realiza la autopsia a sus víctimas?

El inspector Carrasco y la recién llegada Macarena serán los encargados de investigar el caso. Macarena está aún un poco verdad mientras que Carrasco es un inspector un tanto peculiar. A mí me ha encantado, la verdad. Esa forma de que nada le afecte, de pasar de las críticas y seguir “a su rollo”, ese carácter bonachón, esa forma de tratar a Macarena… Si encima lo contraponemos a otro inspector que aparece de vez en cuando, el malhumorado Quintana, el contraste es aún mayor. Ya digo que me ha gustado mucho y que, si esto fuese por casualidad el inicio de una serie, no me importaría nada encontrármelo en más entregas.

La novela comienza bien, con un primer capítulo de los que enganchan. Las cuestiones forenses que a mí me resultan siempre interesantes y las sorpresas que se encuentran dentro de los cadáveres, han suscitado mi interés. Me ha parecido una novela que sigue las líneas generales de la novela de intriga pero que tiene unos ciertos toques de originalidad. La trama es relativamente compleja pero la autora la desarrolla con soltura. Sí que algunas cosas me parecieron previsibles pero creo que acerté por casualidad y no por los motivos que debían ser. Quiero decir que, en un determinado momento, pensé quien podría ser el culpable pero me dije a mí misma que no, que era demasiado evidente y que tenía que haber algo más. Y, es cierto, lo había aunque algo sí que acerté y en algo me equivoqué. En todo caso, con aciertos o sin ellos, la intriga se mantiene desde el principio hasta el final y hay algún giro inesperado que te mantiene alerta durante toda la lectura.

La narración es sencilla. La autora no se complica demasiado y va derecha al lío, sin circunloquios y sin complicarse en la narración. Mucho diálogo, frases cortas y directas, bastante ritmo y mucha facilidad de lectura. Es un libro que se lee bien, rápidamente y con gusto y que aporta lo que yo buscaba: entretenimiento.

Los personajes me han gustado. Los tres principales son Macarena, Carrasco y Quintana. Macarena es novata y va a tener que luchar por encontrar su lugar en un equipo policial ya formado. Carrasco es un cielo. Puede llegar a ser un poco pesado en ocasiones pero tiene un gran corazón y saber “torear” a la gente problemática. Como Qintana, un borde de cuidado aunque al final nos muestra que tras esa fachada ruda y antipática tiene su corazoncito. Es un buen equipo y yo le veo posibilidades para protagonizar no solo una novela sino toda una serie.

Conclusión final

Una pieza de más” es una novela de intriga muy entretenida que tiene unos ciertos toques de originalidad y consta con un asesino despiadado cuyas motivaciones deberemos conocer. Os la recomiendo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
patxi77
 14 July 2023
14/7/23
Lectura conjunta del grupo de telegram genero suspense,ingriga y policial.
La trama es una carrera entre un asesino en serie y la policia.Uno por cumplir su mision personal y la otra por hacer su trabajo,atraparlo antes que mate mas.
Los cadaveres encontrados se ve que tienen ya una autopsia ya realizada,cosa nunca vista,y que desconcierta a todos.
Muchos personajes,cada cual con su rol,detalles de cada uno,que sabras al final,final que nadie sabe ,asi que preparate.
Ritmo tranquilo cronológicamente,pero acelerado en investigaciones,vamos lo que interesa.Muchos giros,sorpresas y desesperación,al no haber avances,todo llega.
Buena narrativa,poco pesada ,detallista y sabiendo donde pornerle la intensidad.
Los.personajes muy buenos todos,cada cual con su tiempo de protagonismo,y me han gustado bastante.En general me ha gustado todo y bastante,asi que la recomiendo mucho ,es mas ,leerla,no tiene desperdicio.Muchas gracias.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer