Editorial: Transworld (30/11/-1)

crismelgosa
 10 March 2024
Me va a costar esta review sin querer llorar; eso es lo que ha hecho este libro conmigo.

Empecé este libro sabiendo que iba a ser especial única y exclusivamente por la premisa. ¿Una historia contada desde la perspectiva de un gato del que su dueño tiene que separarse y que te cuenta todo el viaje que hacen para conseguir encontrarle un nuevo hogar? Grita historia especial. Y lo ha sido. Sin embargo, no solo es la historia de Nana, el gato. Es también la historia de la vida de Satoru, su dueño, y la vida de todas las personas que están a su alrededor. Es la historia de cómo una persona puede cambiar la vida de toda la gente que tiene alrededor, de cómo una persona puede repartir amor y marcar tanto a las personas de su entorno sin que esas personas se den cuenta. Es la historia de amor por los animales de nuestra vida. Es la historia del amor que nuestros animales sienten por nosotros.

Es curioso: las historias de pérdidas en las que hay animales siempre se enfocan desde el humano perdiendo al animal. Es lo común, ¿no? al final, viven menos que nosotros. Pocas veces (o ninguna, que yo sea consciente) es al revés; pocas veces se enfoca desde el animal que pierde al humano y mucho menos se le da voz a esos animales. Creo que ahí también reside mucho la fuerza del final del libro: en que ves cómo Nana se rompe, cómo Nana rabia porque Satoru se le va, cómo Nana lucha por estar hasta el final con él y acompañarle hasta el último momento, cómo Nana pasa por las fases del duelo y honra la petición que le hizo Satoru de acompañar a Noriko y asegurarse de que esté bien.

No sé, no llevo bien las historias de pérdida porque es un asunto con el que tengo problemas. No gestiono bien la pérdida y no sé si en algún momento de mi vida lo haré. Pero que esta es una historia de pérdida escrita de manera bellísima es un hecho indiscutible.

También es un hecho indiscutible que estoy llorando como una magdalena mientras escribo esta reseña. Y lo es también el hecho de que voy a acordarme de este libro durante muchísimo tiempo porque me ha marcado profundamente.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer