Editorial: Elefanta Editorial (09/02/2022)

DianeNospraka
 08 October 2022
Principia de Elisa Díaz Castelo obtuvo el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal en 2017. Es un compendio de poemas cuyo tema es la divulgación de la ciencia; involucra diferentes aspectos que van desde las enfermedades, el cuerpo humano y el mundo celular hasta la exploración de nuestro universo y aún más allá. La autora inquiere sobre nuestros orígenes en Oda a los ancestros, alabando la primera célula y en Escoliosis discierne acerca de la decisión del cuerpo humano para seguir sus propios impulsos en cuanto al crecimiento físico. de manera muy peculiar y en varias estrofas, narra su experiencia con las Radiografías y los panoramas expuestos por ellas. En Instrucciones para realizar un experimento, enumera los pasos a seguir dando ejemplos de diferentes situaciones. Fenómenos de la naturaleza captan la atención de la autora tales como las lejanas estrellas, los eclipses y los terremotos, éste último en Escala de Richter. Recomiendo ampliamente la poesía contemporánea de esta autora mexicana, éste es el tercer libro que leo de ella. Como siempre, ella nos conduce a un espacio de reflexión acerca de hechos invisibles incomprobables por la mayoría de individuos.
Todo parasitario,
todos parásitos: hay
tantas células de microbios
como células humanas en el cuerpo,
Bacterias, sobre todo,
rumiantes, pastando
en las estepas del intestino.
Virus, también, perfectos
como semillas de castaños.
Celebro, al fin,
a esa primera célula organizada,
a la primera huérfana
y la última, a ella, inmaculada madre unicelular,
sin pecado concebida, bendita
entre toda la materia estéril.
DianeNosprakaDianeNospraka08 October 2022
Una galaxia apenas, un gesto de luz. Verla es mirar la infancia del universo, el pasado más íntimo del espacio. Porque ver muy lejos también es mirar hacia el pasado.
DianeNosprakaDianeNospraka08 October 2022
Se muestra el paisaje interior, el cuerpo
revelado, íntimo y visceral y un poco absurdo,
tener tanta cosa adentro y la luz
vertida hacia el fondo.
Creo, porque hay pruebas
(que nunca llegaré a entender),
en cosas tan improbables e ilógicas
como la existencia de Dios.