ISBN : B0C1KK2QF2
Editorial: Libros y Literatura (04/04/2023)

“Por si no vuelvo” es un testimonio íntimo que destila realidad en cada una de sus páginas. Es, también, una suerte de diario que recoge todo el proceso emocional que atraviesa la autora hasta acabar internada en la unidad de salud mental en un hospital psiquiátrico por intento de suicidio.
Entre emociones y pensamientos, Cristina Fernández Gutiérrez nos sumerge en esta espiral de sensaciones que nos invita a ponernos en su piel, a emocionarnos, a valorar, a ... >Voir plus

el_paraiso_en_letras
 27 April 2023
Por si no vuelvo es un libro del que no saldréis siendo los mismos.
Cristina nos cuenta su historia de una manera diferente, lo hace con textos unidos como si formaran una historia dividida en tres partes. Antes, durante y después de su paso por un hospital psiquiátrico. No es un libro de relatos, ni son textos suelos. Es un día a día, quizás a modo de diario de sus pensamientos mas íntimos y de sus circunstancias en momentos donde la vida le venía grande.
Con poco más de 20 años, Cristina nos abre su alma de una manera valiente y desgarradora, nos cuenta que le rompió tanto por dentro para desear desaparecer. He querido abrazarla y me ha dolido saber que lo que le ocurrió la dejó sin autoestima, pensado que era poca cosa siendo inmensa. Ojalá y te sirviera para entender lo que vales.
Me ha gustado la manera en la que nos cuenta sus sentimientos, su manera de llegar al lector es brutal, las ilustraciones ayudan a ello. También me ha gustado la visibilidad que le da a la familia ya que en muchos casos no saben reaccionar ante un caso de depresión y visibilizarlo es muy importante.
Os recomiendo mucho este libro no solo por que el tema a tratar sea la salud menta y la superación, también lo creo necesario para identificar los síntomas, saber apoyar a una persona que lo necesita y porque algún día podemos ser nosotros.

Por último, gracias Cristina por contarnos tu historia, tu sufrimiento y hablarnos de una realidad que todos necesitamos leer.
LoslibrosdePaula
 05 April 2023
Últimamente se está dando mucha visibilidad a la salud mental, algo que ya venía siendo necesario, y este libro me parece una valiente y maravillosa forma de hacerlo.

En él Cristina (la autora) nos narra a través de pequeños textos, poemas, pensamientos y reflexiones su depresión, su intento de suicidio, su ingreso en una unidad psiquiátrica y su recuperación.

Plagado de todo tipo de textos, este es un libro que, con sus escasas 160 páginas, sin duda hace reflexionar. Si queréis ver un ejemplo, os he dejado un texto deslizando las fotos.

Además, el texto va ocasionalmente acompañado por algunos dibujos realizados por la propia autora, y que reflejan bastante bien sus estados de ánimo.

De verdad, de verdad, os recomiendo mucho que le deis una oportunidad a este libro, porque os va a hacer darle una nueva perspectiva a todo. Es uno de esos libros que vuelves a recordar periódicamente, que no olvidas al dejarlo en la estantería.
Meduss142
 01 October 2023
Gracias a la nueva edición de Masa Crítica de Babelio ha llegado a mis manos este poemario de Cristina Fernández Gutiérrez, de la editorial Libros y Literatura.🌼

🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼
Por si no vuelvo es un poemario que a modo de diario nos da el testimonio de su autora, Cristina, quién acaba internada en un hospital psiquiátrico por intento de suicidio.

La organización de sus hojas se basa en antes y después del intento, mostrando el cómo se sintió y que pasó por su cabeza en esos momentos en que nuestros mundos parecen estar vacíos y sin sentido, llenos solamente de problemas.

De la oscuridad a la luz. de odiarse a amarse. Es un testimonio realista y sincero de que a pesar de las dificultades, hay esperanza y está en nosotros mismos, nada menos.

Es un libro que me ha gustado mucho, ha conseguido emocionarme y en verdad es como si tú mismo te pusieras en el lugar de la propia autora, y sintieras la caída pero también el cómo te vuelves a poner de pie. La medicación, sus efectos secundarios, nuestras obsesiones, lo que supone la enfermedad en su totalidad…
🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼🧠🌼

Y bueno los dibujos me han encantado, porque son sencillos de todo pero ilustran muy bien lo que ocurre en cada poema. Reflexiones, críticas, recuerdos...
Ejemplo de la importancia de la salud mental y que grita SÍ. SÍ, hay salida. Sí, hay tratamiento. Y SÍ hay días y momentos muy malos pero también BUENOS y FELICES. También hay personas que saben ESCUCHAR. Y también hay AYUDA. Hay ESPERANZA.🌷

Iriagi
 11 October 2023
Cristina Fernández escribe a modo de diario, que é vivir cunha depresión. Así, a través dunha viaxe emocional, achéganos a esta realidade social cada vez mais frecuente entre a xuventude e a adolescencia.
Un antes, un durante e un despois no que se amosa completamente vulnerable, compartindo o seu eu mais íntimo con todas as lectoras. Pon palabras a súa dor de maneira desgarradora, aínda que usando as propias da súa idade. Apoiándose en pequenos dibuxos en b&n, narra como é romperse completamente por dentro.

Relata como é vivir con esta doenza, ate o ingreso na unidade de saúde mental dun centro psiquiátrico por intento de su*cidio, co aliciente de estar internada durante a pandemia do SARS -COVID19. A autora explica como é entrar directamente en aillamento respiratorio, atoparse privada en cuestión de horas da súa liberdade, alentada "polo seu ben". Que heavi esto non?
Lonxe de crear morbosidade a redor dunha experiencia límite, a nivel literario é breve. Claro está que a autora conta hasta donde pode e quere contar.

Se estás pasando por algo similar, adéntrate nesta lectura SOLO SI REALMENTE ESTÁS PREPARADA
LoslibrosdePaulaLoslibrosdePaula19 June 2023
Mamá lleva un jersey verde oscuro. Mamá está sentada a mi lado en una silla de hospital. Mamá me agarra la mano.
Lo siento, mamá.
El dolor me ha ganado, mamá.
No ha salido bien, mamá. No quería que terminase así.
No es vuestra culpa, mamá.
Un monstruo me ha estado devorando todo este tiempo, me ha abierto un agujero en el pecho y me he quedado vacía. Se llama depresión. Deja a las personas secas.
Mamá, yo sí quería hacerlo, pero nunca quise que sufrierais.
+ Lire la suite
Meduss142Meduss14201 October 2023
¿Cómo del dolor puede resurgir algo con más fuerza aún?
Videos de Cristina Fernández (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristina Fernández
El candidato presidencial Sergio Massa habla con sus simpatizantes luego de las elecciones de este domingo. de ideología volátil y ambición desmedida, Massa ha mantenido una idea presente a lo largo de toda su carrera: quiere ser presidente, cueste lo que cueste. Inició en política en el partido liberal Unión del Centro Democrático (Ucede) cuando no alcanzaba la mayoría de edad. En los noventa, mientras Argentina encumbraba el menemismo, Massa saltó de acera y se acomodó dentro del peronismo. Allí tuvo una trayectoria meteórica que trazó con astucia. Se sumergió en el duhaldismo con Eduardo Duhalde, se convirtió al kirchnerismo cuando asumió Néstor Kirchner, decantó en cristinista en el Gobierno de Cristina Fernández y tonteó con el macrismo cuando llegó Mauricio Macri. Pero no se embarcó a fondo con ninguno. Fue lo suficientemente audaz para abandonar los barcos cuando más le convenía.
#argentina #debate #elecciones2023 #buenosaires #SergioMassa #JavierMilei #javiermilei2023

.._..