Editorial: Editorial Pez de Plata (26/09/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Barcelona, hoy.

Una chica polisexual y llena de vida. Un asesino misterioso que se la arrebata. Un buscavidas que extorsiona a sus amantes de Tinder y que, por amor, decide hacerse detective y encontrar al asesino. Para llevar a cabo su investigación, solo contará con la ayuda de un mozo de escuadra, independentista y con pocas luces, además del método deductivo aportado por su padre aquejado de un proceso avanzado de alzhéimer.

Una inm... >Voir plus

Vane24
 19 October 2022
"Nadie nuevo cerca de ti" es la nueva novela de Hernán Migoya. Un thriller bizarro y lleno de humor negro con el que el autor saca a relucir las dos caras de una ciudad, Barcelona, y de la sociedad.

Por su manera de narrar, "Nadie nuevo cerca de ti" es una novela que me ha llamado la atención. El autor no ha tenido filtros a la hora de dar voz a los personajes, logrando que su vocabulario sea rudo y directo. Reconozco que me costó unas cuantas páginas acostumbrarme y cogerle el hilo, pero después consigue crear adicción y que la lectura vaya fluida.

Lo cierto es que la manera de narrar del autor tiene mucha relación con la historia que encontraremos en "Nadie nuevo cerca de ti". Una historia cínica, con acción, humor negro, una pizca de romanticismo y mucha crítica social.

Hernán Migoya expone lo mejor y lo peor de una ciudad. La historia se ubica en Barcelona, pero podría ser perfectamente cualquier otra ciudad.

El autor muestra una ciudad oscura, con traficantes, rateros y otros tantos infractores que entran en comisaría por una puerta y salen por otra. Si a eso le sumamos la sociedad que calla y oculta, o los policías corruptos que visitan locales de intercambio de parejas, decididos a ocultar pruebas o cargar al muerto a otro por salvar su reputación y su puesto, tenemos la mezcla perfecta para "Nadie nuevo cerca de ti".

Lo que más me ha impactado es el enfoque del autor sobre las relaciones y la familia.

Hernán, el protagonista, expone el uso de las aplicaciones de citas. Aquellas cuentas en las que se muestra en una fotografía la cara y las que no, lo que marca la diferencia entre tener pareja y no, situación que Hernán aprovecha para sacar un dinerito extra. La cruda realidad es que es fácil y directo, quedar para pasar un rato de sexo y si te he visto no me acuerdo, dejando de lado todo sentimiento. O tal y como le ocurre a Hernán, creer que se conoce a una persona y descubrir posteriormente que nada tiene que ver su vida con lo que le ha enseñado y contado. Impacta y asusta a partes iguales lo fácil que es crear otra vida y engañar, olvidando la humanidad.

Por otro lado, la situación de Hernán con su padre, dura, y una vez más, directa y sin esconder la realidad. Un padre con alzhéimer, que necesita ayuda para todo, cuidado pero también olvidado entre mierda por su hijo a partes iguales. Una relación de amor filial que choca con la vida que Hernán lleva, dejando ver la implicación de tener a una persona a cargo, a la que se quiere, por la que se cambia de vida, pero también a la que deja sola a ratos en casa para quedar con las chicas de la aplicación de citas o para, posteriormente, investigar el asesinato de Margarita.

Toda la historia está regada por un humor negro muy llamativo, de los que dejan huella cuando se leen por su crudeza. Sin duda es la guinda y la unión que suaviza toda la historia. Ojo, no es un humor negro para todo el mundo, aunque es fácil entenderlo gracias al enfoque que el autor da durante toda la historia.

La trama referente al asesinato de Margarita me ha sorprendido. El final no me lo esperaba para nada. Hernán Migoya ha sabido ir dejando migas de pan, pero manteniendo la tensión y la atención del lector donde él quiere, para que no sea fácil resolver el caso. Es de esas soluciones que una vez que se tienen delante cobran todo el sentido y se piensa "cómo no lo he visto antes".

En resumen, "Nadie nuevo cerca de ti" es una historia cruda y realista, de las que no defraudan.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..