Editorial: RESERVOIR BOOKS (19/03/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuando Hernán vuelve del Perú a casa, en la visita periódica a sus padres, algo ha cambiado. La enfermedad golpea con fuerza a la familia y quizá ya nada pueda ser como fue. Por ello se propone evocar sus años de formación en la periferia de Barcelona, en la ciudad dormitorio de Barberà del Vallès. Volver a la época que pasó a la sombra de un árbol genealógico huraño y al abrigo de un centro comercial protector. Unir entre sí, como una hilera de migas de pan, las ex... >Voir plus

Lavidamurmura
 28 September 2020
Es curioso cómo en base a un recuerdo concreto (o como en esta novela, un lugar) se puede organizar toda una escenografía de vivencias. Y además escritas de una manera tan directa y sincera.

Baricentro es solo un centro comercial en las afueras de un barrio, pero es también un nexo que vertebra el crecimiento y la curiosidad de un joven como cualquiera de nosotros. Asistimos casi como a una charla entre amigos, a la narración de la niñez, la adolescencia y ese periodo en dirección a la madurez en el que ya nos creemos libres de todo mal, hasta que sobreviene como un depredador agazapado la enfermedad de nuestros seres queridos.

Hernán nos habla de su familia, de sus amigos, de las inquietudes y frustraciones del que se sabe diferente a todo pero que en el fondo anhela sentirse parte de algo. El barrio, la casa, las vacaciones de verano, los primeros acercamientos al sexo, la humildad, el respeto y el vértigo a las primeras experiencias que configuran nuestro ser son muchos de los temas que abarca la novela.

Es una lectura cercana y sencilla porque es un espejo donde examinar nuestros propios recuerdos. Aún así, no deja de tener momentos de humor y otros en donde te sobreviene una emoción extraña entre la empatía y el miedo, dependiendo del lugar del espejo en el que te posiciones.

La vida siempre te alcanza, como dice el autor. Y además, la mayoría de las veces te sobrepasa.
LavidamurmuraLavidamurmura02 October 2020
Soy rural a mucha honra, la última barrera del clasismo racista, porque entre las gentes de pueblo aprendí el respeto. Gentes que no se debaten exasperados por dictarles a los demás cómo deben vivir mientras se atiborran de antidepresivos.
LavidamurmuraLavidamurmura02 October 2020
[...] A traición, cundió en mí el pánico de saberme una mota en un sueño ajeno. Por unos momentos, me vi abocado al precipicio de un cosmos inabarcable. En ese techo recién pintado comprendí que nadie pintaba nada.
LavidamurmuraLavidamurmura02 October 2020
Me hubiera lanzado al mar para escapar del tiburón.
LavidamurmuraLavidamurmura02 October 2020
La vida siempre te alcanza.