Didier Balicevic (Otro)
Editorial: EDICIONES SM (19/10/2023)

mariacriado
 06 November 2023
"Mi primer libro de la vida" es un libro totalmente ilustrado y con más de 45 pop-ups, desplegables y solapas movibles sobre nuestro planeta y la vida en él, desde el ser más pequeño hasta el más grande, sin olvidarnos de las plantas, los árboles, el mar y los ríos.
"Mi primer libro de la vida" está escrito por Pascale Hédelin, escritora de cuentos y de libros divulgativos dirigidos al público infantil. Las ilustraciones van a cargo de Didier Balicevic, quien se ha especializado en ilustrar libros infantiles de no ficción. Es un libro divulgativo dirigido a niños de siete años en adelante. Las ilustraciones son a color, la edición es de tapa dura, su tamaño es bastante grande, de más de 25 centímetros y sus páginas son de estilo cartón brillante y suave. Pero lo más llamativo es cuando se abren sus páginas, y es que está lleno de solapitas, dibujos desplegables e incluso pop-ups de los que emergen diferentes imágenes en 3D como un divertido dinosaurio.

"Mi primer libro de la vida" trata, como su nombre indica, sobre la vida en nuestro planeta. al más puro estilo de nuestros libros de Ciencias Naturales del colegio, pero mucho más llamativo y divertido, los autores explican muchísimas curiosidades sobre los seres que habitamos la Tierra. Comienza con algo fundamental para la vida como es el agua, Pascale Hédelin explica el nacimiento de la Tierra y la vida en ella, pasando por la evolución del hombre. Los pequeños lectores pasearán por el jardín y conocerán curiosidades sobre verduras e insectos que se alimentan de ellas bajo tierra. También hace un repaso sobre las etapas de la vida, la fecundación, el nacimiento, el crecimiento y la muerte. Se dedica otro apartado a la alimentación de los seres vivos, tanto de las plantas como de los animales, diferenciando entre los diferentes grupos: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Un capítulo en el que los niños van a leer muchos datos curiosos es en el que se explica cómo se comunican los animales y las plantas, seguro que van a aprender cosas que desconocían. Los autores han introducido un capítulo dedicado al impacto que tiene sobre la naturaleza el hombre y las ciudades que ha construido, explicando el hecho de por qué se ven cada vez más animales salvajes bajando a las ciudades. Con esto último, ojalá los pequeños lectores piensen en qué estamos haciendo mal como individuos en la naturaleza.

Todo lo explicado anteriormente viene acompañado de las ilustraciones. El trabajo de Didier Balicevic es muy bonito y sus dibujos son muy infantiles y coloridos. Y el plato fuerte son las solapitas, los desplegables y los pop-ups. Todas las solapas tienen debajo otra ilustración y un texto explicativo, como por ejemplo, hay un dibujo de una niña jugando en la playa y al lado agua del mar, si levantamos la solapa, observamos en aumento, como si de un microscopio se tratase, los organismos vivos que componen esa gota de agua y un texto explicativo. Hay solapas realmente bellas, como la de un precioso paisaje del bosque visto de día, con los animales que podemos ver, y al levantar la gran solapa, veremos ese mismo bosque de noche, y los animales que lo habitan en la nocturnidad. Los desplegables son si cabe aún más llamativos, y en cada imagen, se explican datos sobre ella y seguro que van a despertar la curiosidad del niño, como es el ejemplo de la transformación de la cría de rana.

Estamos ante un libro divulgativo con el que los niños podrán aprender casi sin darse cuenta muchas cosas interesantes sobre la vida, a la vez que se divertirán con sus ilustraciones, sus solapas y los desplegables.

"Mi primer libro de la vida" es ideal para regalar, ya que es un libro interactivo diferente, es el libro que a mí me hubiera gustado tener cuando era pequeña.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..