ISBN : B08DG99M2P
Editorial: Hueders (22/07/2020)

La observación del cosmos ha sido, a lo largo de la historia de la humanidad, un terreno tambaleante, lejano del rigor cientificista que parece caracterizar a la exploración de la naturaleza. Su estudio tampoco ha sido progresivo: ha variado y ha decaído, ha ofrecido teorías racionales e insensatas, ha ido de la mano tanto de la teología como de las ciencias formales. Entre sus protagonistas hay matemáticos y físicos, pero también canónigos, que, a tientas e incluso... >Voir plus

procestoc
 20 August 2023
En estos tiempos, en los que impera un cientificismo rampante, este ensayo es como un soplo de aire fresco.
Desde su crítica postura, Koestler nos guía por la reconstrucción de la vida y obra de tres de los grandes pilares de nuestro acervo científico: Copérnico, Kepler y Galileo.
El riguroso estudio de sus épocas y publicaciones nos presentan al inseguro Copérnico, al Kepler visionario y al arrogante Galileo desde una nueva perspectiva, lejos de la narrativa dominante asentada a machamartillo en nuestras mentes, a mayor gloria de la incuestionable infalibilidad del método científico. Descubrimos así los vericuetos por los que transcurren los pensamientos de estos grandes genios, sus fortalezas y debilidades, sus objetivos, a veces inconfesables y, en definitiva, su maravillosa faceta humana que muta a estos dioses en personas de carne y hueso, atados a su tiempo, sus prejuicios y sus capacidades. La lucha Iglesia versus Ciencia torna así a su siempre frágil equilibrio. Nos damos cuenta de inadmisibilidad del sistema heliocéntrico copernicano, de las increíbles carambolas que llevaron a Kepler hasta sus leyes, de como este fue incapaz de intuir el paisaje que se encontraba tras la puerta que acababa de abrir, de prestidigitadora dialéctica del gran Galileo, muchas veces más hábil en el engaño que en la matemática.
Si este autor fuese el único que mostrase así la actividad científica, cabría razonablemente albergar dudas. Pero son muchas las obras que nos presentan la mente de los científicos ( y de otras muchas grandes personalidades) como una corriente en ebullición, no aferrada a método alguno, sino más bien sirviéndose láxamente de estos, en un tempestuoso camino que, algunas veces, llega finalmente a un océano en calma.
Siempre es de agradecer la matización de la información, por aquello de que la verdad está en los detalles. En esta obra esos detalles, mostrados con frescura y oportunidad, nos alejan del discurso predominante sobre el discurrir del conocimiento y nos sumergen en la incierta complejidad que nos envuelve, tanto en aquellos siglos como en nuestro presente y futuro. No solo es un libro de historia de la ciencia. Es, principalmente, un libro de filosofía del conocimiento.
procestocprocestoc20 August 2023
La situación está resumida en un pasaje del profesor Burtt, del cual ya he citado parte:
«Puede decirse con seguridad que, aunque no hubo ningún tipo de escrúpulos religiosos contra la astronomía copernicana, los hombres sensatos de toda Europa, en especial los más inclinados al empirismo, hubieran considerado arriesgado aceptar los frutos prematuros de una imaginación incontrolada, con preferencia a las sólidas inducciones, edificadas gradualmente en el transcurso del tiempo, de la confirmada experiencia de los sentidos del hombre. En las fuertes tensiones del empirismo, tan características de la filosofía de hoy día, es bueno recordar este hecho. Los empiristas contemporáneos, si hubiesen vivido en el siglo XVI, hubieran sido los primeros en reírse a mandíbula batiente de la nueva teoría del Universo.»
+ Lire la suite
procestocprocestoc20 August 2023
«Lo que me importa [explicaba Kepler en su Prefacio] no es simplemente comunicar al lector lo que tengo que decir, sino por encima de todo transmitirle las razones, subterfugios y afortunadas casualidades que me condujeron a mis descubrimientos. Cuando Cristóbal Colón, Magallanes y los portugueses relatan cómo se perdieron más de una vez en sus viajes, no sólo debemos perdonarles, sino agradecerles que nos hayan dejado su narración, porque sin ella no hubiéramos tenido lo más fundamental e interesante. Así que espero que no se me culpe si, movido por idéntica consideración hacia el lector, sigo el mismo método.»
+ Lire la suite
procestocprocestoc20 August 2023
El Libro de las revoluciones de las esferas celestes (De revolutionibus orbium coelestium) fue y continúa siendo uno de los libros menos vendidos de todos los tiempos.

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero