Editorial: Editorial Pez de Plata (01/10/2022)

mariacriado
 17 May 2023
Andrea Cosano, la novia del detective privado Alfredo Casares Biel ha desaparecido. No hay signos de violencia ni más pistas aparentes, solo han desaparecido con ella dos abrigos del armario.

Biel está derrotado y no se siente con ánimos ni fuerzas para investigar, por lo que recurre a la Agencia de Investigación Rosales para aclarar lo sucedido. A partir de este momento, la investigación irá pasando de mano en mano dada la dificultad del caso.
La autora de "Los detectives perdidos" es Leticia Sánchez Ruiz, escritora, periodista y profesora de narrativa. Es una autora varias veces premiada y el género que suele trabajar es la novela negra, de misterio y sobre todo, de detectives. Dos de las más recientes son "La biblioteca de Max Ventura", una novela en la que lo que impera es el misterio y "Oficina de peligros", la primera de una saga de novelas cargadas de humor y misterio a partes iguales.

Alfredo Casares Biel es un perro viejo referente del oficio de detective privado. Muchos años a sus espaldas le dan categoría y experiencia, pero todo se derrumba a su alrededor cuando su novia Andrea desaparece sin dejar rastro. Pocas pistas es decir mucho, ya que lo único extraño y fuera de lugar son los dos abrigos que han desaparecido de su armario. Andrea apenas ha dejado huella física en su vida, no así en tanto a lo sentimental, ya que ha dejado atrás a un Biel destrozado. La pregunta es ¿ha desaparecido voluntariamente? o ¿la han secuestrado?

Así es como un detective como Biel recurre a otro detective para ver si consigue arrojar luz sobre el caso. A partir de este momento, la Agencia de Investigación Rosales se ocupará del caso, pero creedme si os digo que no van a ser los únicos.

Leticia Sánchez Ruiz es una magnífica narradora que consigue que el lector se adentre en la historia que cuenta, y se involucre de tal forma que no pueda dejar de leer. La autora, y dicho desde el cariño, tiene una mente enrevesada y crea un ambiente cien por cien detectivesco en el que salta de un misterio a otro. Varios detectives aparecen en la novela y además de tratar el caso de la desaparición de Andrea Cosano, también sabremos de casos anteriores. He de decir que la ilustración de la portada de una matrioska o muñeca rusa ha sido todo un acierto, y eso el lector se dará cuenta del porqué.

"Los detectives perdidos" es una novela narrativa totalmente, y con esto quiero decir que no contiene diálogo alguno. Está narrada en primera persona y dirigida a un personaje que desde el primer momento nos es desconocido. Quizás este punto de la falta de diálogos y de capítulos es por lo que no haya conectado completamente con la historia, pero sí con los personajes, los cuales están muy bien construidos.

La ambientación es un punto fuerte en toda la novela. Creo que en ningún momento la autora da datos de fechas ni contexto histórico por lo que mi imaginación ha volado y ha viajado a los detectives clásicos con sombrero y gabardina, aunque no sea esta la intención de la autora. Me he imaginado a los personajes muy al estilo Humphrey Bogart encarnando al famoso Phillip Marlowe en el cine.

Y como en todas las novelas de misterio de Leticia Sánchez Ruiz, el final viene con sorpresa de regalo. Nunca pensé que la resolución del caso viniera por el cauce por el que ha llegado.

En resumen, "Los detectives perdidos" es una buena novela en la que el misterio está servido en forma de matrioskas, es un misterio dentro de otro. Una novela con la que nos adentraremos en el mundo de la investigación privada de una forma muy peculiar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer