Kike de la Rubia (Otro) Francisco J. Uriz (Traductor)
ISBN : 8419320234
Editorial: Nórdica Libros (12/09/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Llueve en la taza reúne más de treinta poemas del gran escritor danés Henrik Nordbrandt publicados entre 1969 y 2007.

Como señala Juan Marqués en el prólogo a esta edición: «Si hablamos de intimidad, ficción y talento, entramos ya de lleno en territorio de Henrik Nordbrandt, cuya estatura poética es tan inmensa como discreta: es un talento que no atropella, un talento que llega muy alto sin dejar de hacer sonreír. Uno se siente bien mientras lee a Nor... >Voir plus

Migue77
 18 December 2022
Siempre me han entusiasmado los libros ilustrados. Empezando por los que leía de pequeño, con sus fascinantes dibujos que hacían volar mi imaginación. Pasando por los tebeos, que un día empezaron a llamarse novelas gráficas porque ya se sabe, cuando a uno le sale barba ya no tiene edad para leer tebeos, así que le damos un nombre más guay y a seguir disfrutando de lo que nos gusta. Hasta que un día te encuentras leyendo un mamotreto de 700 páginas en el que la única maldita Ilustración es la de la portada. Pero como la cabra siempre termina tirando para el monte, he acabado con este precioso libro entre mis manos. Gracias por cierto a la gentileza de Nórdica Libros, y a Masa Crítica de Babelio.

Esta antología poética es mi primera toma de contacto con Henrik Nordbrandt, y una vez leída estoy seguro de que no será la última. Él es tan nórdico como la editorial; danés de origen, sí, pero sientiéndose en casa a orillas del Mediterráneo, dónde ha vivido mucho, y eso se nota en su obra. Si se me hubiera presentado como un autor turco, como de hecho sugiere en el título de su libro publicado en 1978 ("Cartas de un otomano"), me lo hubiera creído. Su estilo es libre; "no se esperen la rima porque yo no aguanto la rima", nos dice. Y destaca su fino sentido del humor, con el que va sazonando aquí y allá, dosificándolo. Como dice Juan Marqués en su excelente prólogo, su poesía "resulta amable incluso cuando quiere ser dura".

A la altura del talento del escritor están las ilustraciones de Kike de la Rubia, que acompañan al texto en perfecta armonía, y contribuyendo a que el libro sea muy bonito. Y no olvidemos al traductor Francisco J. Uriz, cuyo valioso trabajo nos permite disfrutar de esta obra en lengua castellana. En definitiva, un pequeño gran tesoro para amantes de la poesía, y de los libros en general.
rossygram_
 28 October 2022
BUENO (3/5)

No conocía a este autor danés y, para empezar, me he animado con este poemario que acaba de sacar Nørdica. Contiene más de treinta poemas de este escritor, y fueron publicados entre finales del siglo pasado y principios de este.

Hay un poco de todo, pero algunos poemas me han parecido muy buenos. Y su poesía no es de esas que riman. Más bien describe momentos, situaciones; tiene ese rollo como de misiva. Mis poemas favoritos son: «Una vida», «Magritte en Malatya», «Sueño sobre agente ejecutivo» y «Como los maestros del barroco».

Bueno, y la edición es una maravilla. Porque las ilustraciones de Kike de la Rubia lo son. Son pura maravilla. Maravilla nivel «admirar cuadros en un museo». Pues eso.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

FRASES SUBRAYADAS (del prólogo de Juan Marqués):
&#xNaN«La poesía es, muy probablemente, el territorio de la realidad en el que existen más formas de tener razón».
&#xNaN«[…] la mirada poética y curiosa sobre la realidad fue la que dio lugar a la filosofía, y a la ciencia, y a la religión, y a las artes… […]».

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Cuando hirvió el agua la casa sonaba muy vacía. Todos aquellos a los que yo había amado habían muerto hacía tiempo».
&#xNaN«Es un poema, porque yo digo que lo es».

Lectura para 1 de los #24retosdelectura:
9.- Con menos de 120 páginas

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #poesía #poemario #AntologíaPoética #NørdicaLibros #NørdicaEditorial

#Libros / para #blogloqueleo / #LlueveEnLaTaza de @nordica_libros #HenrikNordbrandt / Ilustraciones: @kike.delarubia / #ColecciónNørdicaIlustrados / Traducción: Francisco J. Uriz.
NextLibris
 12 January 2023
Henrik Nordbrandt (Dinamarca, 1945) ha editado decenas de obras, incluyendo poesía, novela y ensayo. Aunque es considerado uno de los poetas daneses más importantes de la actualidad, reconozco que no había oído hablar de él antes. ¡Por eso es tan importante la labor de la editorial Nórdica Libros descubriéndonos escritores de estos países!

Llueve en la taza es una antología de una treintena de poemas extraídos de 14 poemarios diferentes, publicados entre 1969 y 2007. Y aunque en la mayoría de los casos solo recopila un par de poemas por cada libro, en conjunto permite trazar un recorrido bastante completo por la obra de Nordbrandt para ver cómo evoluciona e identificar temas recurrentes.

Temas como el desarraigo, resultado de la vida itinerante del propio autor, que ha vivido gran parte de ella en varios países del Mediterráneo; el erotismo, más presente en su poesía temprana, o la melancolía, que se hace notar conforme pasan los años; la crítica social ligada a acontecimientos como el genocidio armenio... Hay un punto agridulce en sus poemas, que siempre dejan entrever un cierto desasosiego, como si faltara algo.

La edición cuenta demás con ilustraciones de Kike de la Rubia, que a menudo encierran una contradicción o crean ilusiones. Tanto por ese punto surrealista como el estilo pictórico me han recordado un poco a la obra de René Magritte, y resultan un acompañamiento muy efectivo de los textos de Nordbrandt, añadiendo otra capa de significado.

¡Muchas gracias a Babelio y a Nórdica Libros por hacerme llegar este libro a través de Masa Crítica!
Enlace: http://nextlibris.es/llueve-..
magelsa
 15 December 2022
Henrik Nordbrandt es un poeta danés con una amplia y premiada trayectoria poética en su país. Gracias a esta antología que recoge poco más de una treintena de sus poemas más significativos tenemos la oportunidad de acercarnos a su obra.

Todos los poemas son en verso libre y están publicados entre 1969 y 2007 y abarca todas las temáticas, desde las más intimistas hasta la simple observación del paisaje, la mención de objetos y hechos cotidianos (como una maleta o el fútbol), pero también otros como los profesores de la infancia o sucesos como la guerra de Kosovo para focalizar un amor perdido, la importancia de la vida o el paralelismo entre el viaje y la propia existencia.

Existir es saber.

Viajar es sufrir.

Lo primero no lo quiero.

Lo segundo es superior a mis fuerzas.

Las ilustraciones interiores a todo color ocupan una página completa y a veces dos correlativas. Están pintadas al óleo y destacan por rescatar un elemento secundario del poema para reforzar la sensación de desasosiego e incomunicación que caracteriza a muchos poemas.

En definitiva, Llueve en la taza es una propuesta poética muy interesante para conocer la obra de un poeta nórdico de renombre que nos invita a reflexionar desde su óptica personal y cuyas ilustraciones parecen ofrecer una ruta pictórica de un museo donde combinar imágenes con palabras de fondo.
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Migue77Migue7718 December 2022
En cualquier momento una piedra que está ahí tirada
puede hacer que la recojas
y hacerte oír como la primera persona del mundo
la música de la estrella de la que era parte
magelsamagelsa15 December 2022
Cuando por fin luce el sol en noviembre

luce con tal fuerza

que hasta los ciegos se sobresaltan

cuando oyen el estruendo de sus sombras.
Migue77Migue7718 December 2022
Hablo de ti

y me es difícil hacerlo.
Así que hablo de que hablo de ti.
rossygram_rossygram_28 October 2022
Cuando hirvió el agua la casa sonaba muy vacía. Todos aquellos a los que yo había amado habían muerto hacía tiempo.
magelsamagelsa15 December 2022
Existir es saber.

Viajar es sufrir.

Lo primero no lo quiero.

Lo segundo es superior a mis fuerzas.