ISBN : 987735084X
Editorial: Aguilar Colecciones (01/04/2015)

Jekill & Hyde se vuelve cómic de la mano de u notable artista plástico, quien realiza aquí una visceral puesta en escena visual de los dilemas morales propuestos por la obra original.

nico_viltro
 16 March 2023
Jekill y Hyde
Esta adaptación llevada a cabo por Jerry Kramsky (pseudónimo de Fabrizio Ostani, nacido en 1953) y Lorenz Mattotti (1954) es una genial y dinámica obra.
Inicialmente la obra impacta en su aspecto visual, pues el diseño de escenario y de personajes lleva la historia a otro nivel. Cuenta con bastantes aspectos interesantes en especial a la hora de marcar la dualidad entre el Dr. Jekill y Mr. Hyde, mientras que el primero se nos muestra como un hombre entrado en años, delgado, siempre con el rostro expuesto, el cual durante gran parte de la obran posee un gesto triste y cansado. Por otro lado, tenemos a su violento alter ego Mr. Hyde cuyo diseño sorprende a mostrarnos un hombre pequeño, calvo de cuerpo fuerte y robusto. Aquí sucede uno de los aciertos más destacables de la adaptación en el caso de Mr. Hyde es que nunca podemos verle directamente al rostro siempre se encuentra escondido entre sombras; pero si podemos asistir a las reacciones de espanto de los personajes que cruzan sus caminos con él.
Una interesante propuesta de Lorenzo Mattotti es la de ambientar la historia lejos de la época victoriana la cual siempre propone escenarios lúgubres y góticos, en cambio la acción aquí transcurre en una época que recuerda a los años 30, permitiéndole jugar con las luces y los colores.
Por otro lado, la decisión por parte de los autores de ahondar en los excesos y la amoralidad, permite plantear interesantes contrapuntos. de esta manera podemos ver como la autoproclamada alta sociedad vive de día envuelta en falsos gestos civilizados mientras que de noche se abandona a la absoluta inmoralidad que justifica desde su posición económica. Pues podemos leer entre líneas que Hyde, no puede ser lujurioso, no porque sea reprochable tal actitud, sino que todo ataque se justifica en su fealdad, y aquí surge el mayor de los prejuicios: si es feo es pobre, si es pobre debe ser castigado y recluido.
Otro de los aciertos de esta adaptación es darles imagen y carnadura a los actos inmorales; actos que muchas veces en la obra original eran apenas sugeridos. Así permite hacer un juicio más acabado al lector sobre la posición de cada personaje.
En definitiva, una obra original que aporta interesantes y nuevas arista a la ya conocida historia de Stevenson.
nico_viltronico_viltro16 March 2023
Me encanta descubrir el rostro oculto de la gente, ¿y a usted?

Lectores (1) Ver más