Editorial: Babel Libros (01/06/2023)

Qué tienen en común una pequeña chigüira de la llanura y un autor de libros para niños? Además de haber sido durante años personaje y autor, se encuentran esta vez en un libro y comparten momentos de felicidad y de dolor.

Esta es la historia de una pequeña que, abandonada y luego acosada por depredadores de la llanura que habita, logra escapar y el azar la lleva a la ciudad. Allí encuentra una familia y un nombre: Jazmín.

Los personajes... >Voir plus

Homolectus
 05 November 2023
Las vidas del protagonista y de Jazmín se cruzan luego de que el primero pierda a su querida mascota y la segunda fuera abandonada por su familia y por esos azares de la vida termine yendo a parar a la gran ciudad. Luego de su encuentro, ambos descubrirán lo bien que se complementan y que entre ambos pueden llenarse los vacíos que la ausencia les ha dejado.

Para los que crecieron en mi época encontrarse el nombre de Ivar da Coll asociado a una historia de chigüiros no es extraño, pues él es el autor de la hermosa serie que tiene como protagonista a Chigüiro. Y si bien acá la protagonista también es un chigüiro, en esta ocasión se aleja de la serie de libros infantiles y nos presenta su primera novela gráfica.

De la obra destaca el juego de voces con la que es narrada: A veces es narrada desde el punto de vista del personaje principal —una encarnación del mismo autor— y otras veces nos ofrece la voz de Jazmín. Ambas voces reflejan la forma en la que ambos se acomodan a su nueva vida juntos y los descubrimientos de su nueva vida.

Con un grupo de viñetas contundentes, Jazmín tiene un juego visual que aprovecha muy bien los espacios y todos los recursos que los recuadros ofrecen. de la nada tenía al frente una viñeta del tamaño del libro abierto y otras veces estuve girando el libro para seguir la historia.

Si bien es un libro encantador, que está lleno de alegría, risas y tristezas, creo que deja el mensaje erróneo sobre el tema de la fauna silvestre y su cuidado. Sobre este tema, creo que hubiera sido espléndido si el autor hubiera abordado la novela desde el tema del rescate y la reinserción de Jazmín a su hábitat natural, y no desde el punto de vista de tenencia de fauna silvestre en una ciudad. Creo que es un tema para coger con pinzas, más si es una lectura para niños.