Editorial: Norma Editorial (28/10/2022)

¡COFRE DE REGALO CON LA PRIMERA EDICIÓN!

El Tensen Rien se dirige hacia Japón con el objetivo de revivir a su marido Jofuku. Tras dejar atrás un gran número de víctimas, ¡por fin empieza la última batalla de Gabimaru y los demás! El grupo decide unir fuerzas para enfrentarse a Rien, cuya fuerza es muy superior a la suya... ¿Podrá Gabimaru volver sano y salvo a los brazos de su mujer? ¡¡Empieza la batalla final de esta historia de vida y muerte!!

miguaran
 03 March 2024
Y llegó el final.
Esta es la primera serie de manga que leo de principio a fin. Si bien también estoy leyendo Spy x Family, esa serie sigue en curso, y es de un tono muy diferente a ésta.
Más que el volumen en si mismo, que solo lleva las historias a su conclusión, puedo describir mis impresiones de la serie en general:
-Jigokuraku tiene excelentes dosis de body horror desde el principio. La transformación de humanos en flores y plantas se logra mediante dibujos detallados que transmiten una curiosa mezcla de belleza y horror.
-La recreación histórica nos traslada a finales del Período Edo, alrededor de 1850, cuando el shogunado japonés estaba en decadencia (no por nada el shogun Tokugawa es retratado como un idiota) pero la sociedad seguía divididad en estamentos feudales y atrasada respecto del resto del mundo.
-Las escenas de combate le dan mucho dinamismo a la historia y el autor demostró que no hacen falta centenares de volúmenes (o miles de episodios de una serie) para relatar una historia interesante y divertida, aunque llena de tragedias.
-Toda la información relacionada con el taoísmo y Xu Fu es auténtica, para mi sorpresa. Creí que el autor la había inventado, pero no. Xu Fu fue un personaje real de la corte de la dinastía Qin de China.
-Le doy cuatro estrellas y no cinco porque la resolución del combate final con Rien me pareció un tanto inverosímil, conociendo todo lo que hizo este personaje.
En resumidas cuentas, una buena serie que recomiendo.