ISBN : 3741929395
Editorial: Konemann (01/04/2020)

AGamarra
 30 March 2023
Muy interesante libro que trata sobre el arte gótico, que es el nombre que se le da a la época europea del arte entre los años 1200 y 1500. En el caso de Francia la iluminación de libros góticos comenzó alrededor de 1200, su centro más importante fue París. Resaltan hermosos dibujos en los libros de Horas que tenían los aristócratas de la época, muchos de ellos conservados en el Castillo de Chantilly. El uso de los dorados en muchos dibujos de la época ayuda a apreciar mejor aquellos libros que eran escritos a mano pues no había imprentas.
A partir de 1430, la pintura antigua holandesa y flamenca introdujo un naturalismo extraordinario y una observación precisa, pintoresca y magistral de más cosas terrenas. Las pinturas de paneles fueron creados por maestros como Jan van Eyck y Hans Memling. Jan van Eyck es considerado el protagonista de la pintura holandesa antigua probablemente se formó en el taller de Robert Campin.
En general, el tema del cristianismo, con todas las representaciones de Jesús, la virgen y los santos pueblan el arte. También algunos pocos retratos sobre todo en episodio tardío. La peste y las catástrofes naturales que se dan entre el 1346 y 1353 se expresa a través del tema del Juicio Final con el cielo y el infierno fue el del triunfo de la muerte que arrebató a tanta gente.
En este libro también se presentan obras de la Escuela de Colonia, Siena, Etc. Me parecieron en algunos casos que habían pocos cuadros pero supongo es muy difícil poder tenerlos todos. Sin lugar a dudas un gran esfuerzo de la edición para poder tener muchos cuadros de la época.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra31 January 2023
La iluminación de libros góticos en Francia comenzó alrededor de 1200, 40 años después de la construcción de las primeras catedrales góticas, cuya arquitectura y escultura inspiraron la decoración de manuscritos. El lugar de producción más importante fue París
AGamarraAGamarra29 March 2023
En Francia han sobrevivido menos frescos que en Italia. Esto se debe no solo a su destrucción o sobrepintura en épocas posteriores, sino también al hecho de que la Guerra de los Cien Años obstaculizó la producción de arte y los muros desintegrados de las iglesias góticas francesas proporcionan menos espacio
AGamarraAGamarra27 March 2023
En Francia y el norte de Italia, un estilo decorativo de pintura se extendió a Europa Occidental a finales del siglo XIV con figuras elegantes y alargadas, superficies ricamente ornamentadas y líneas suavemente curvas y fluidas. Se conoce como gótico internacional. Correspondía al gusto pomposo de las cortes y de la nobleza.
AGamarraAGamarra01 February 2023
Jean de Valois, duque de Berry, era hijo del rey Juan II y, como titular de altos cargos y regente temporal, un verdadero político de poder. Hoy en día es conocido como coleccionista y cliente de exquisitas obras de arte y manuscritos iluminados
AGamarraAGamarra26 March 2023
Siena fue una orgullosa ciudad república cuyo apogeo terminó en 1348 con la peste, pero en los siglos XIII y XIV tuvo una escuela de pintura muy influyente con muchos artistas de renombre

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer