Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
29 November 2022
Hoy os traigo un maravilloso cómic sobre uno de los temas más conocidos de Japón : la vida de las geishas.

En el Japón rural de los años 20 la familia Tsuda abandona su pueblo y viaja a la ciudad en busca de un futuro mejor. Es difícil encontrar trabajo, pero el padre lo consigue y medio pueden vivir hasta que tiene un accidente en el que pierde una pierna y por consiguiente el trabajo.
Abocados a la miseria el padre entrega a su hija mayor, Setsuko, a la okiya de primer nivel Tsushima ,a cambio de una considerable cantidad de dinero que Setsuko le tendrá que devolver. Y lo hará desde los diez años trabajando como criada y más tarde como maiko (aprendiz de geisha).
Su preparación es dura acude a clases de escritura, lectura y baile. Pero Setsuko no es bonita ni delicada y para convertirse en geisha y no ser una sirviente toda su vida aprenderá a tocar el shamisen, un instrumento de tres cuerdas con el que acompaña su canto.

La historia de las geishas es muy dura, si ya de por sí en esa época el papel de la mujer era irrelevante, imaginad como era la vida de una geisha. En blanco y negro y con todos los matices grises como sus duras vivas, este cómic nos muestra como se formaban y como sobrevivian.
Y como una niña que a priori estaba destinada a ser sirvienta por sus escasas aptitudes físicas, consiguió con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo sobrevivir en un mundo terriblemente difícil y lograr la libertad.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..