ISBN : 8420474096
Editorial: Alfaguara (26/01/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Karina tiene veinticinco años, es física y trabaja en una teoría cuántica de la gravedad. La noche del 15 de septiembre de 2030 encuentra a su abuela inconsciente en el piso de su departamento, inexplicablemente ebria. Al volver en sí, Rebeca confunde a su nieta con un fantasma del pasado y le revela, a medias, un secreto perturbador sobre la muerte de sus padres, ocurrida dieciocho años atrás.

La indiscreción de Rebeca parece relacionada con el recie... >Voir plus

Kaeri
 15 July 2023
Este vacío que hierve es una novela en el que te sumerges a un México histórico dentro del espacio-tiempo futurista (o casi futurista, ya que el 2030 prácticamente está a la vuelta de la esquina).

Para mí fue todo un descubrimiento porque ya había visto la portada (fea no es, es horrorosa) pero hasta que no leí la sinopsis y busqué info. sobre el autor no me animé a darle una oportunidad.

El estilo narrativo del autor: a pesar de que habla de temas como el fanatismo, el cambio climático, alcohol y la búsqueda de la verdad, ha sido el estilo desenfadado del autor lo que me llamó la atención. al principio puede ser algo pretencioso u opulento la forma en que empieza y continúa la narración, pero es solo encontrar el ritmo y todo empieza a fluir.

Karina es un personaje que vive por y para su física cuántica, de hecho, toda su vida gira en torno a ella, todo lo relaciona con su pasión, incluso los detalles más insignificantes. Esto, junto al cuidado de su abuela Rebeca conforma casi todo su universo; hasta la confesión que mandó todo al traste.

También conocemos a Silverio, guardián del Panteón donde ocurre la catástrofe: conocemos su entorno, sus problemas, cómo se desarrolla su relación con su hija y cómo poco a poco se convierte en un personaje centrar de la novela.

Cada personaje tiene voz propia y un estilo particular que los caracteriza espectacular.

En conclusión: Este vacío que hierve puede parecer el típico libro lleno de pretensiones con estilo rimbombante que hace que, en muchas ocasiones se tilde de presumido a cualquier autor, pero a fin de cuentas es una novela que entretiene y nos conduce a la reflexión.
rachel_en_su_tinta
 27 July 2023
Karina tiene veinticinco años, es física y trabaja en una teoria cuántica de la gravedad. La noche del 15 de septiembre de 2030 encuentra a su abuela inconsciente en el piso de su departamento, inexplicablemente ebria. al volver en sí, Rebeca confunde a su nieta con un fantasma del pasado y le revela, a medias, un secreto perturbador sobre la muerte de sus padres, ocurrida dieciocho años atrás.
El secreto de Rebeca parece estar relacionado con el reciente incendio del Bosque de Chapultepec. Las llamas arrasaron el Panteón Dolores, donde están enterrados los padres de Karina, y ocasionaron la muerte de casi todos los animales del zoológico. Este evento desencadena un movimiento animalista en la ciudad.

El estilo narrativo del autor: a pesar de que habla de temas como , el cambio climático, alcohol y la búsqueda de la verdad, no ha llegado a gustarme y no he conectado con la historia .
Los personajes como silverio si que me ha gustado su vida y la relación que mantiene con su hija.
En conclusión, un libro del que esperaba mucho más ya que no le he encontrado ni misterio en definitivo muy básica. Pero ya sabéis que solo es mi opinión y que os animo a leerla para que la comentemos.

Eleuka27
 02 March 2023
Este libro fue de esos que por su portada y título no quise saber nada más y leerlo un poco a ciegas y ver que me encontraba y ha sido toda una sorpresa, desde luego.

Una historia que nos presenta un México del futuro, con personajes muy bien construidos, con una trama que engancha, con un toque de humor y que nos habla de muchos temas como la crisis ambiental, el fanatismo, los conflictos familiares, etc.

Me ha encantado la pluma del autor, la historia que nos muestra y sus personajes peculiares, ha sido una muy buena toma de contacto y sin duda, le seguiré la pista al autor.