Manuel Bartual (Otro)
Editorial: Astiberri (30/11/-1)

Videos de Manuel Bartual (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Bartual
El 14 de julio tuvo lugar la segunda sesión del Foro Enciende las Redes CajaCanarias 2023, que contó con la presencia de Manuel Bartual y Carmen Pacheco, creadores de la premiadas audioseries de ficción Biotopía y Blum, así como una de las actrices protagonistas de ambas producciones, Nikki García. Biotopía es un centro de investigación y desarrollo tecnológico avanzado en el que la materia, el tiempo y el espacio se comportan de un modo extraño. Allí viven y trabajan decenas de científicos desde hace cuatro décadas, llevando a cabo experimentos impensables fuera de los límites de su comunidad. La idea, según comenta el propio Bartual, surgió durante el pasado confinamiento. "Cuando se decretó el estado de alarma tenía en marcha un par de proyectos que quedaron inevitablemente aplazados. Hablando con Nikki García en una de aquellas noches de cena por videollamada surgió la idea de preparar algo juntos, sin salir de nuestras casas, aprovechando los medios que teníamos a nuestra disposición. Adoptar ese modelo de producción les pareció lo más sensato, ya que en aquel momento no sabíamos cuánto iba a durar el confinamiento ni si volveríamos a tener que confinarnos más adelante".
De este modo, Biotopía se fue configurando como un falso boletín informativo a través del que se escuchan las historias de esta comunidad científica, un podcast de ficción escrito por Manuel Bartual y presentado por Nikki García, actriz y presentadora de El Mundo Today. "Creo que lo más bonito de Biotopía es que nació con la única pretensión de entretenernos nosotros. Mi trabajo estaba completamente parado y necesitaba hacer algo porque me subía por las paredes por la inactividad. Bartual, que tiene una disciplina admirable para el trabajo creativo, se puso manos a la obra y la evolución ha sido muy orgánica".
Por su parte, Blum es una ficción sonora disfrazada de podcast de investigación que cuenta la historia de Úrsula Blum, una pintora vanguardista suiza del siglo XX. Clara Pastor, estudiante de Historia del Arte, desaparece mientras realiza su tesis sobre Ursula Blum, una pintora vanguardista del siglo XX. Cinco años después, la periodista Emma Castillo decide viajar a Suiza para continuar la investigación de Clara y narrar en un podcast lo que va descubriendo sobre el misterio que envuelve a ambas mujeres. de este modo, El Extraordinario y Turismo de Suiza llevan al oyente de viaje a través de un thriller sonoro inspirado en el lado más urbanita y cultural del país helvético en una producción sonora que ganó el Premio Ondas 2023 como Mejor branded-podcast.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer