Editorial: Planeta (20/03/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Una noche cualquiera, rodeado por las cajas de su reciente mudanza, Manuel hace un pedido de comida a domicilio, pero no recibe lo que ha solicitado. En su lugar le entregan la cena de Alicia, una vecina del barrio que a su vez ha recibido la cena de Manuel y a la que conocerá gracias a esta confusión. Lo que parece un hecho sin demasiada importancia será el detonante de los días más extraños en la vida de ambos, hasta el punto de convertirse en los protagonistas de... >Voir plus

sanhezped
 03 April 2018
Que un famoso o pseudofamoso arrastre una ingente multitud de seguidores en tuiter, pendientes de su última chorrada, es desgraciadamente el pan nuestro de cada día. Y que cuantas más tonterías día más seguidores tenga, lo normal.

Pero que un desconocido, más allá de su círculo de amistades, familiares y trabajo alcance las dimensiones que alcanzó este verano Manuel, eso ya es otra cosa. Y que lo hiciera por su habilidad en manejar textos escritos, imágenes y vídeos, todo realizado con la única ayuda de un teléfono móvil y por si fuera poco respetando las reglas gramaticales y ortográficas… Eso sí que es una hazaña.

Pensé que si alguien era capaz de crear una historia con sentido e intriga con semejantes limitaciones, bien podría dedicarse a escribir algo con más enjundia. Un pensamiento que no fue demasiado original, porque los señores de Editorial Planeta también lo tuvieron y este libro es la constatación de ello.

Como el propio Manuel (o el otro, vaya usted a saber quién está ahora al frente de ese cuerpo) dice, cada medio tiene su propio lenguaje: el cómic tiene uno, un cortometraje tiene otro, una película de cine tiene el suyo propio y, un tuit tiene su propio esquema y limitación y, por supuesto, una novela es otra cosa. Por eso, aquí no hay dibujitos más allá de la portada o, en mi caso, del de la dedicatoria que tan amablemente me hizo.

Pero dicho esto, lo cierto es que su estilo es muy directo y coloquial, con frases cortas que más que probablemente quepan en un tuit (y más ahora que tienen 280 caracteres). Es más, es probable que esta novela pueda escribirse tal cual a base de tuits.

No es una novela de personajes, sino de personaje: Manuel Bartual, porque aparte de él, son mínimos los personajes que aparecen en la novela, a excepción de su vecina Alicia y poco más. En realidad El otro Manuel es una novela de sensaciones, de ambientación. Logra crear una atmósfera que se vuelve cada vez más claustrofóbica y angustiante a medida que avanza la novela, en la que una vez que nos ha introducido en su persona, comenzamos con él un viaje camino quién sabe si del manicomio, en el que la realidad va transformándose hasta convertir la novela de una dulce y en muchos momentos cómica descripción de la realidad de una persona en algo totalmente diferente, casi casi en una historia de terror que involucra de lleno al lector.

No será literariamente la novela del año, pero probablemente sí sea un éxito de ventas. Yo por lo menos se lo deseo al autor, que ha sabido crear una novela muy diferente, difícilmente catalogable. Creo que esa originalidad merece premio.

Yo como lector me he divertido mucho leyéndola.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
CrisEntreLineas
 29 May 2018
Tras su éxito el verano pasado con el hilo sobre sus vacaciones (al que estuve enganchada completamente y disfruté como nunca pensé que podría con unos tweets) y otros posteriores (con los que obviamente me ha pasado lo mismo) Manuel nos deleitó el pasado marzo con su novela, El otro Manuel. Y tras haber disfrutado tanto con sus hilos ésta era una lectura necesaria.

Al principio, únicamente leyendo la sinopsis, me esperaba una especie de continuación al hilo del verano en novela. Gran error. Una de las cosas que se pueden destacar de Manuel Bartual es su capacidad para crear historias totalmente distintas sin perder esa fluidez y comodidad que te hace pensar que estás oyendo a un amigo contarte las historias tomando algo en un bar. Y con este libro lo ha demostrado nuevamente. El otro Manuel, a pesar de contar con alguna que otra similitud con el hilo del verano, es una historia totalmente distinta pero con ese “toque a la Bartual”.

Esta historia que empieza con algo tan habitual (quién no ha pedido comida a domicilio en alguna ocasión), acaba siendo un viaje junto a Manuel muy interesante y lleno de cosas raras. Esta cercanía la consigue gracias a la forma en la que narra la historia, totalmente distinta a lo que suelo leer. al principio me resultaba muy chocante y me chirriaba un poco, ya que me pegaba muchísimo más con el estilo de sus hilos, pero según avanzaba me iba acostumbrando y lo he disfrutado. Es una forma de escribir que te hace sentir mucho más cercano al autor.

Aparte de esto, la trama en sí puede no parecer muy profunda, pero es una historia llena de sorpresas, ironía y misterio que hace a El otro Manuel un libro con el que disfrutar y reír. Te entretiene hasta el final, te hace recordar momentos divertidos si has leído los hilos y es muy fácil de leer.

Y por si fuera poco, está la parte que más me gusto del libro, el final. Hablando con más gente que ha leído el libro no lo encontraban tan bueno, pero es que a mí me ha parecido una maravilla. Es algo totalmente imprevisible y da un giro tan enorme, que mientras estaba leyendo y dándome cuenta de lo que pasaba no podía dejar de reírme, maravillada. Me parece un final muy bonito y perfecto para el libro. Manuel, tus finales siempre me han parecido buenos y con este lo confirmo.

Esta vez no toca hablar de los personajes, no es un libro que dé para ello y, además, podría acabar en spoiler y eso no me gustaría así que esa parte os la dejo que la descubráis vosotros.

Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
MareaDeLetras
 14 September 2023
Yo sé que empecé con mal pie ya que me compré esta obra pensando que era romántica por la sinopsis, ya que no conocía el fenómeno mediático del hilo de Twitter que precede a esta novela; pero una vez leído este para ponerme en antecedentes, esta secuela me pareció un refrito sin el encanto original.
La obra en sí no es algo maestro, se podría decir que hasta no he disfrutado de ningún aspecto de la obra per se, pero esta entretiene, y es lo único que yo le doy, al César lo que es del César.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico29 March 2018
Bartual se pasó Twitter sin pretenderlo y el futuro le llevó de nuevo a la imprenta. Ahora, junto a la editorial Planeta, ha tirado del hilo de su relato tuitero en su debut como novelista en 'El otro Manuel', un título que hace referencia a ese enigmático doble de Bartual que quería.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc21 March 2018
El historietista valenciano Manuel Bartualda el salto al papel con «El otro Manuel», su primera obra de «literatura clásica» con la que «homenajea» al éxito estival con el que consiguió más de 4 millones de «likes».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
sanhezpedsanhezped03 April 2018
Es muy probable que no vayas a creer nada de lo que voy a contarte. O por lo menos las partes importantes, las que dan sentido a todo lo que me ha pasado. Y mira, me parece normal. Si fueras tú quien me estuviese contando a mí esta historia, difícilmente te iba a creer.
Videos de Manuel Bartual (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Bartual
El 14 de julio tuvo lugar la segunda sesión del Foro Enciende las Redes CajaCanarias 2023, que contó con la presencia de Manuel Bartual y Carmen Pacheco, creadores de la premiadas audioseries de ficción Biotopía y Blum, así como una de las actrices protagonistas de ambas producciones, Nikki García. Biotopía es un centro de investigación y desarrollo tecnológico avanzado en el que la materia, el tiempo y el espacio se comportan de un modo extraño. Allí viven y trabajan decenas de científicos desde hace cuatro décadas, llevando a cabo experimentos impensables fuera de los límites de su comunidad. La idea, según comenta el propio Bartual, surgió durante el pasado confinamiento. "Cuando se decretó el estado de alarma tenía en marcha un par de proyectos que quedaron inevitablemente aplazados. Hablando con Nikki García en una de aquellas noches de cena por videollamada surgió la idea de preparar algo juntos, sin salir de nuestras casas, aprovechando los medios que teníamos a nuestra disposición. Adoptar ese modelo de producción les pareció lo más sensato, ya que en aquel momento no sabíamos cuánto iba a durar el confinamiento ni si volveríamos a tener que confinarnos más adelante".
De este modo, Biotopía se fue configurando como un falso boletín informativo a través del que se escuchan las historias de esta comunidad científica, un podcast de ficción escrito por Manuel Bartual y presentado por Nikki García, actriz y presentadora de El Mundo Today. "Creo que lo más bonito de Biotopía es que nació con la única pretensión de entretenernos nosotros. Mi trabajo estaba completamente parado y necesitaba hacer algo porque me subía por las paredes por la inactividad. Bartual, que tiene una disciplina admirable para el trabajo creativo, se puso manos a la obra y la evolución ha sido muy orgánica".
Por su parte, Blum es una ficción sonora disfrazada de podcast de investigación que cuenta la historia de Úrsula Blum, una pintora vanguardista suiza del siglo XX. Clara Pastor, estudiante de Historia del Arte, desaparece mientras realiza su tesis sobre Ursula Blum, una pintora vanguardista del siglo XX. Cinco años después, la periodista Emma Castillo decide viajar a Suiza para continuar la investigación de Clara y narrar en un podcast lo que va descubriendo sobre el misterio que envuelve a ambas mujeres. de este modo, El Extraordinario y Turismo de Suiza llevan al oyente de viaje a través de un thriller sonoro inspirado en el lado más urbanita y cultural del país helvético en una producción sonora que ganó el Premio Ondas 2023 como Mejor branded-podcast.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Manuel Bartual (2)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio