Crítica de microleTTera

microleTTera
22 April 2024
Durante casi veinte años (1967-1985), Wislawa Szymborska y Kornel Filipowicz intercambiaron una correspondencia en la que no faltan las referencias literarias, el humor, el contexto sociopolítico de su tiempo (nos situamos en una Polonia marcada por la escasez y la censura) y, por encima de todo, el más profundo respeto y amor que sienten el uno por el otro. Él es uno de los narradores polacos más destacados; ella, poeta y futura premio Nobel, galardón que le sería concedido en 1996 y que denominaría “cataclismo de Estocolmo”. Cuando comienza su relación, ambos son personas maduras que saben lo que quieren.
Viajamos a Cracovia, a Zakopane (capital de los Tatras polacos) o a cada uno de esos pueblos remotos desde los que él escribía a orillas de un río durante sus acampadas en busca de lucios y carpas. En su correspondencia, brotan collages y admiración, dibujos y complicidad que, en ocasiones, los lleva sobre un escenario en el que encarnan a personajes ficticios: Wislawa es Gienia o Heloiza, la condesa de Lanckorona; Kornel, Eustachy Tulczyński. Es fácil dejarse llevar por su prosa epistolar y sentirse parte de ella, como uno de esos personajes imaginarios que inventan.
Al leer sus epístolas, nos metemos de lleno en su esfera privada, cual intruso cercano, para compartirla, hasta el punto de que llegamos a ver el trazo de las palabras cuando Wislawa escribe; o a escuchar la voz de Kornel al leerlas resguardado en su tienda durante una de sus escapadas de pesca. Gozamos de su cercanía, de su sensibilidad, de su ironía y de cada una de los guiños que intercambian. Porque subyace en cada carta, en cada postal, un amor que nace y se nutre de la más pura admiración.
En uno de sus poemas, la gran Wislawa escribiría:
“Leemos las cartas de los difuntos como imponentes dioses,
pero dioses a fin de cuentas porque conocemos las fechas posteriores”
Gracias a esta fantástica edición de @lasafueras, hoy podemos leerlos a ellos.